ELECCIONES 2022

Ushuaia va a las urnas para decidir el modelo de gestión municipal

El domingo se elegirán estatuyentes para actualizar la Carta Orgánica. El intendente Vuoto podría aspirar a un nuevo mandato. El rol del gobernador Melella.

Este domingo la ciudadanía de Ushuaia deberá elegir 14 estatuyentes que se encargarán de reformar la Carta Orgánica municipal. La convocatoria había sido habilitada por el Concejo Deliberante y oficializada por el intendente, Walter Vuoto, en diciembre pasado.

 

Uno de los puntos que aparece en el centro de la discusión política tiene que ver con la posible habilitación que permitiría a Vuoto ir por un tercer mandato en las elecciones del año próximo. A pesar de que el oficialismo intenta correr el eje del debate de ese punto particular, lo cierto es que el artículo 148 que establece límites a la reelección aparece entre los 105 puntos sobre los que la convención estatuyente podría aplicar modificaciones.

 

“El cambio de la Carta Orgánica ya habilita a una nueva elección, pero de ninguna manera estamos pensando en una reelección indefinida ni nada por el estilo. Esa es una discusión que quiere instalar la oposición”, señalan en el oficialismo ushuaiense.

 

Para explicarlo, toman como ejemplo inmediato el caso del tres veces intendente Jorge Alberto Garramuño, quien comandó la última reforma, en 2002. El referente del Movimiento Popular Fueguino ocupó el Ejecutivo en 1995 y fue reelecto en 1999. Tras la reforma, realizó una presentación en la Justicia que finalmente lo habilitó a pelear por un tercer mandato, al considerar que su primer periodo se contaba a partir de la puesta en vigencia de la nueva Carta Orgánica. Aquella elección fue la primera con voto electrónico en la Argentina.

 

En el Frente Ushuaia Más, que tiene al intendente como máximo referente y reúne a la mayor parte de las fuerzas encolumnadas con el Frente de Todos en la provincia, advierten sobre la necesidad de "aggiornar” la Carta Orgánica local a los tiempos que corren incorporando cuestiones relacionadas al funcionamiento interno del municipio y a los avances en materia de representación. La paridad aparece allí como uno de las propuestas más relevantes. Actualmente solo dos de las siete bancas del legislativo local son ocupadas por mujeres.

 

“Las tareas de las municipalidades ya exceden ampliamente las obligaciones de alumbrado, barrido y limpieza y necesitamos que todos los cambios que venimos trabajando e impulsando desde las gestión queden plasmados en la Carta Orgánica”, explican a Letra P en el municipio.

 

Entre esos cambios, hay aspectos que tienen que ver con la atención primaria de la salud, que en gran parte lleva a cabo la gestión municipal, pero también fijar algunas políticas de Estado relacionadas a temas muy caros al espíritu del sur continental. “Tenemos una Secretaría de Malvinas y no queremos que cuando venga otro la degrade a una Dirección. La cuestión merece una política permanente”, advierten y aseguran que buscan "dejar plasmado un modelo de gestión que cambia la lógica de participación que hoy se contempla en la actual Carta”.

 

El intendente fue uno de los fundadores de La Cámpora en su ciudad y desde allí proyectó su carrera política, que lo llevó a convertirse en 2015 en el mandatario más joven de la historia ushuaiense, con apenas 32 años.

 

Antes de su llegada a la Municipalidad, Vuoto había ocupado el cargo de delegado en Tierra del Fuego de la Dirección Nacional de Juventud, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y había resultado electo concejal en dos oportunidades. De buena y estrecha relación con el diputado Máximo Kirchner, el intendente de la capital fueguina uno de los dirigentes nacionales que viajó a Buenos Aires el pasado 24 de marzo, durante una de las demostraciones de fuerza más importantes de La Cámpora desde el regreso del peronismo al poder nacional.  

 

Maximo Kirchnery Walter Vuoto durante la marcha del 24 de marzo del 2022.

En el entorno de Vuoto descuentan la victoria. La expectativa está depositada en si alcanzarán la cantidad de estatuyentes que se requieren para llevar adelante las reformas que creen necesarias. Entre las ocho listas que dirimirán su suerte en las urnas el domingo aparece la alianza Unidos por Ushuaia, el espacio que reúne, entre otras fuerzas, a FORJA, el sello partidario del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

 

La relación entre la fuerza que gobierna la provincia y la que comanda la capital provincial es definida hoy como “cordial”. Hubo algunas diferencias al comienzo de la gestión, pero hoy las cosas parecen haberse encaminado y, si bien los matices deberán definirse en un futuro, se espera un "trabajo conjunto" en el proceso estatuyente.

 

Algo de eso quedó claro durante la última visita de Alberto Fernández a la ciudad, cuando gobernador e intendente flanquearon al Presidente que recorrió obras, entregó créditos y firmó convenios junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

 

Una lectura posible que surge del armado “nacional y popular” que comanda el peronismo de Vuoto y que no incluye al partido del gobernador advierte que FORJA logró reunir algunos sellos y voluntades políticas que hoy encuentran su "límite" en el kirchnerismo y La Cámpora. Como todas las experiencias provinciales, los liderazgos locales suelen captar votos de diferentes sectores, incluso de la oposición. Así, los matices que justifican las diferencias en la presentación de listas, se terminarían diluyendo luego en el proceso de análisis y modificación de la Carta Orgánica.

 

Por su parte, FORJA ya anticipó su acuerdo con las propuestas oficiales. Luego de los comicios, resta una discusión interna para que los partidos que acompañan la fuerza de Melella en espacios más alejados al intendente terminen por aprobar las reformas sugeridas y si, en la negociación final, fuerzan algún cambio. "El Gobernador es promodificaciones y prodebate", aseguran en el entorno de Melella. "Hay que pensar de acá a 50 años, ese es el desafío", afirman.

 

primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres
Aníbal Fernández. 

También te puede interesar