TODOS CONTRA TODOS

El canal es el mensaje: Guzmán da el "debate de ideas" en TN

Volvió al emblemático A dos voces y quebró otra vez la norma del Gobierno de hablar por medios amigos. El albertismo de guerra que irrita a CFK.

¿Importa qué dijo? Claro. Sin embargo, acaso importe más dónde dijo todo lo que dijo. En la noche del miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, eligió los estudios de La Corpo para seguir dando "el debate de ideas" que propuso la vicepresidenta Cristina Fernández. El canal, esta vez, es el mensaje. Albertismo de guerra.

 

 

Guzmán no fue a cualquier espacio de la grilla de Todo Noticias: le dio una entrevista presencial al programa A dos voces, marca emblemática, nave insignia del periodismo que guerreó duro contra el kirchnerismo, fundamentalmente en las presidencias de CFK, cuando se subió a los tractores del campo insurgente y, más tarde, resistió a los tiros la pretensión de la entonces presidenta de desguazar el Grupo Clarín blandiendo la ley de medios, satanizada por el holding de Héctor Magnetto.

 

¿Es noticia que Guzmán vaya a TN? O sea, ¿es novedad? No, el ministro ha ido a los estudios del barrio de Constitución en varias oportunidades. De hecho, ha ido más de una a ese programa. Sin embargo, cada vez que lo hace, Guzmán es noticia porque quiebra una regla no escrita del Gobierno.

 

Como reveló Letra P, en marzo, el mes analizado por el periodista Ezequiel Rivero, el Gobierno dio la mitad de sus reportajes a señales del Grupo Indalo, al multimedio El Destape y a la AM 990, del grupo Alpha Media. En cambio, medios como Clarín, La Nación, Infobae A24, homogéneamente hostiles al Gobierno pero con amplia llegada a las audiencias de los grandes conglomerados urbanos, casi no tuvieron acceso a la palabra de las primeras líneas de la administración nacional. 

 

No es novedad: Guzmán suele ir a TN. Sin embargo, no deja de ser un dato político que podría explicar una parte del problema que tiene con la vicepresidenta y su tropa, que lo tienen alquilado -dio cuenta de eso la escenografía circular que le armaron Bonelli y Alfano para esta nueva visita: el funcionario corriendo y corriendo mientras Cristina, el lanzallamas designado Andrés Larroque Máximo Kirchner lo atacaban a tomatazos-.

 

¿Es novedad Guzmán en TN? Lo dicho: no, pero, claro: cuanto más escala la tensión en la coalición oficialista, más irrita a esas huestes y más sentido cobra esa manía de ir a debatir a campo enemigo, donde, para peor, lo tratan tan amablemente.

 

Martín Lousteau con Guadalupe Tagliaferri. 
Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 

También te puede interesar