12|5|2022

Las organizaciones sociales calientan la calle al ritmo de la inflación

12 de mayo de 2022

12 de mayo de 2022

Las agrupaciones reclaman "por el trabajo, el salario, contra el hambre y la pobreza" en el centro porteño. 

Las organizaciones sociales llenaron las calles de la ciudad de Buenos Aires este jueves para darle cierre a la "Marcha Federal por trabajo y salario" en momentos en los que se dio a conocer que la inflación de abril fue del 6%, un número por debajo del récord del 6,7% de marzo, pero que de todas maneras se ubicó por encima de las expectativas del Gobierno.

 

La marcha es organizada por agrupaciones sociales y políticas que integran la mesa nacional de la Unidad Piquetera, con la consigna "por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza". Son parte de la misma el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Teresa Vive; el Cuba-MTR; el Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia; la Organización 17 de Noviembre; el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); una parte de la Federación de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otras. 

 

En este sentido, como referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni evaluó que “si el Gobierno no escucha ese reclamo masivo es porque es sordo o escucha otra voces que piden seguir ajustando”.

 

“No son solo los reclamos de las organizaciones piqueteras y sociales, sino de lo que es la clase obrera en su conjunto. El problema del salario afecta además a la economía y el consumo y después está la situación social gravísima con la inflación y con los programas sociales muy por debajo de la canasta mínima elemental”, declaró el dirigente a Radio Continental.  

 

De acuerdo a distintas estimaciones, cerca de 100 mil personas marcharon por las calles de la Capital Federal hacia la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central en el cual se denunciarán "las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

 

La manifestación se originó a partir de la decisión, instrumentada a través del ministerio de  Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más personas. En un primer momento esta decisión del exintendente de Hurlingham generó diversas protestas y manifestaciones frente a la sede del Ministerio, ubicado sobre la Avenida 9 de julio, y ante la negativa del oficialismo de revertir la decisión las organizaciones piqueteras y los movimientos sociales no alineados con el Frente de Todos (FdT) realizaron esta masiva marcha que culmina este jueves.

 

Las columnas de manifestantes que se concentran en el centro porteño partieron el martes desde cuatro puntos: la región del noroeste (NOA), donde partieron desde Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja; el nordeste del país (NEA), lo que comprendió las provincias del Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Entre Ríos; Cuyo, desde San Luis, San Juan y Mendoza; y la Patagonia.