04|12|2022

Quiénes juegan en las ocho listas que compiten para resetear Ushuaia

12 de mayo de 2022

12 de mayo de 2022

El domingo se eligen estatuyentes para cambiar la Carta Orgánica. El empuje de Melella y Vuoto. No a la reelección, eje opositor. Puja de figuras provinciales.

Ocho listas competirán este domingo para elegir 14 convencionales titulares y siete suplentes para definir la nueva Carta Orgánica de Ushuaia. La convocatoria había sido habilitada por el Concejo Deliberante y oficializada por el intendente, Walter Vuoto, en diciembre pasado.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“La política provincial no tiene una linealidad con lo que pasa a nivel nacional”, señalan en la ciudad austral, en donde las estructuras y las disputas de poder se adaptan a las problemáticas locales, que no tienen, necesariamente, una consonancia directa con las discusiones que impactan en el país. Para ejemplificarlo, muestran la distribución de fuerzas en la Legislatura provincial, en la que solo cuatro de las 15 bancas que forman el cuerpo legislativo son ocupadas por representantes del oficialismo. “Nosotros convivimos y acordamos con la oposición todas las leyes que necesitamos sancionar”, advierten en el sector más cercano al gobernador Gustavo Melella.

 

En las listas que se presentarán el domingo se pueden encontrar nombres asociados al pasado y al presente tanto del oficialismo local como del provincial. Sin embargo, en el mundillo político ushuaiense advierten que las únicas dos listas que están “a favor” de la reforma son las que tienen como máximos exponentes al intendente y al gobernador. “Con matices, todas las otras fuerzas se oponen”, señalan en la ciudad del fin del mundo.

 

Romano y Freiberger encabezan la lista referenciada en Melella

"Más Ushuaia" se llama la boleta que encabeza el mismísimo intendente Vuoto. Allí se concentra la defensa más férrea al proyecto de reforma. Encabezado por el PJ, el frente congrega al grupo de partidos más grandes entre los que se identifican con el oficialismo a nivel nacional. La segunda candidata de la lista es la concejala y titular del justicialismo departamental, Laura Ávila. El cuarteto principal de postulantes se completa con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, y la coordinadora de Inclusión Social municipal, Érica Viviana Fossati.

 

El frente que se referencia en Melella, "Unidos por Ushuaia", lleva como principales aspirantes al concejal del bloque FORJA Juan Manuel Romano y a la secretaria de Justicia provincial, Daiana Freiberger. La alianza está integrada por otras fuerzas que se referencian con el Frente de Todos a nivel nacional, como Nuevo Encuentro y el Partido Solidario.

 

Entre las fuerzas opositoras, que advierten que el objetivo central de la reforma es “una nueva reelección para Vuoto”, la más destacada es la que encabeza el presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia, Ramiro Requejado. El empresario debuta en la arena electoral en representación de Juntos por el Cambio. Será secundado por la arquitecta y exconcejala radical Viviana Guglielmi, quien tuvo un destacado rol en las áreas de desarrollo urbano durante las gestiones que precedieron a la llegada de Vuoto. 

 

El tradicional Movimiento Popular Fueguino, una de las fuerzas provinciales más importantes del sur del país, lleva como primera candidata a la vicegobernadora Mónica Urquiza, que estará secundada por el legislador provincial Pablo Villegas. El partido fue el protagonista de la última reforma de la Carta Orgánica, en 2002, durante la segunda intendencia de Jorge Alberto Garramuño.

 

Cabecera. Requejado (JxC) este jueves durante la visita de María Eugenia Vidal

Juan Carlos Arcando, quien fuera vicegobernador de la dirigente peronista Rosana Bertone, es quien encabeza la lista de Hacer un Nuevo País desde el Sur. Su nombre trascendió a nivel nacional cuando completó el mandato que Bertone dejó vacante para asumir como diputada nacional en 2019. Durante solo ocho días, gastó $ 450 mil en su bastón de mando y removió a todo el gabinete provincial.

 

La exdiputada nacional y fundadora del Partido Federal Fueguino Liliana Fadul será la principal candidata del frente Somos Fueguinos y el Partido Obrero presenta una lista encabezada por Lucía Zulma Fernández y Carlos Fabián Vásquez Figueroa. Las expresiones libertales estarán representadas en la lista de Republicanos Unidos, encabezada por Agustín Coto y Marisol Berenice Galichini.

 

Las campañas de las listas opositoras hicieron eje en una crítica cerrada a una nueva reelección de Vuoto. De hecho, una lista intentó ser oficializada con el nombre "No a la reelección". Se trata del frente encabezado por el concejal y exaliado del oficialismo Javier Branca y la presidenta de la Fundación Mujeres Emprendedoras, Patricia Salinas. Tras una presentación en la Justicia, la alianza se presentará el domingo con el nombre "Sí, Ushuaia".