PROYECCIÓN ´23

La tropa territorial que empuja a Massa en Buenos Aires

Quiénes son los nueve intendentes y la intendenta que conforman la tribu del FR que gobierna en la provincia. Lanzamiento, por ahora, en el freezer.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El líder del Frente Renovador (FR) y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, prepara con cautela, en medio de la guerra abierta del Frente de Todos (FdT), el terreno para lanzarse a la carrera 2023 si las condiciones se lo permitieran. Para eso tiene en compás de espera su Congreso Nacional partidario, pero ya mandó hace tiempo a mover sus tropas en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas. Siguiendo la directiva, los jefes comunales se pusieron en acción. Se trata de nueve intendentes y una intendenta que gobiernan distritos bonaerenses, de los más de setenta que tiene el oficialismo, la mayoría de ellos de bajo peso electoral. Peronistas no kirchneristas, renovadores puros y vecinalistas integran el equipo ejecutivo del FR.

 

Como lo pidió su jefe político, los intendentes y la intendenta que el Frente Renovador tiene en la provincia de Buenos Aires se pusieron al hombro activar al partido de cara a la discusión que se dará en poco tiempo por las candidaturas. Aun con el Congreso partidario en el freezer, organizan reuniones en cada una de las secciones electorales para reunir la tropa propia, analizar la situación política que atraviesa el FdT y comenzar a trazar el camino de cara al año electoral.

 

El tigrense controla una decena de distritos que están distribuidos en las diferentes secciones electorales. En la Primera tiene a Juan Andreotti (San Fernando) y Javier Osuna (General Las Heras). En la Segunda, a Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles); en la Tercera, a la única intendenta del FR, Blanca Cantero (Presidente Perón); en la Cuarta, a Alfredo Zavatarelli (General Pinto); en la Quinta es donde más intendencias tiene, ya que cuenta con Sebastián Inantouony (Gral. Alvarado), Alberto Gelené (Las Flores) y Javier Gastón (Chascomús); en la Sexta, a Carlos Bevilacqua (Villarino) y Sergio Bordoni (Tornsquist).

 

Pese a liderar un número importante de intendencias, la mayoría tiene poco impacto a la hora de contar los votos. Entre todas, según los datos de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires en la elección de 2019, suman apenas 381.223 votantes. No llega al 3% del total de la provincia. Por caso, Quilmes tiene un padrón mayor que la decena que maneja el FR (493.122). Sin embrago, diez intendencias no es número despreciable a la hora de negociar lugares de peso, como las bancas en la Legislatura, o para construir una candidatura.

 

El distrito de mayor peso electoral es San Fernando, gobernado por un massista puro, Andreotti, quien es, como contó Letra P, uno de los dirigentes massistas que el espacio postula para una eventual competencia interna para la gobernación, junto con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y la titular de Aysa, Malena Galmarini.

 

El otro distrito de la Primera es General Las Heras, lugar elegido por Massa para hacer la primera reunión seccional y desde donde se lanzó la consigna de tener postulantes propios a la gobernación y para cada uno de los distritos. Osuna llegó a la intendencia en 2015 por Unión por una Nueva Argentina (UNA) llevando a Massa como candidato presidencial, otro puro. Según aseguró un legislador del espacio a este medio, Las Heras es el “modelo de gestión” que el FR quiere impulsar en la provincia. Allí, en 2019, el intendente se alzó con el 61% de los votos. La primera sección es donde Massa cultiva su mayor caudal político.

 

Otra de las intendencias de peso es la que dirige Cantero, la única de la Tercera sección electoral, bastión del peronismo. Es también la única mujer que tiene el FR al frente de un municipio. Llegó a la intendencia en 2019, luego de derrotar en la interna al intendente de ese momento, Aníbal Regueiro, tras 16 años en el cargo. Cantero pasó en 2009 por el espacio de Francisco De Narváez y luego por el duhaldismo local hasta que desembarcó en el FR.

 

El Frente Renovador suma, además, una porción de intendentes que proviene del vecinalismo. El exponente más claro es el jefe comunal de Villarino. Bevilacqua es aliado de Massa, pero mantiene su partido vecinal Acción por Villarino. En ese grupo se puede sumar, además, al intendente de Chascomús, Gastón, quién llegó a la intendencia por el Frente UNA en 2015 y preside el partido local Unidad por Chascomús.

 

Entre los puros, además de Andreotti y Osuna, están Gusaldi, de San Andrés de Giles, que asumió como interino tras la licencia de Carlos Puglelli, y Zavatarelli, que sucedió a Guerrara en General Pinto.

 

Según un dirigente de peso dentro del massismo bonaerense, en los próximos meses se incorporarán oficialmente a las filas del FR otros intendentes que ya están trabajando con Massa. Además, el presidente de la Cámara de Diputados irá por más intendencias en 2023. Entre ellas, en distritos de peso del conurbano bonaerense como Tigre, Lanús, Avellaneda y San Martín.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar