Proyección ‘23

En la rosca por la Convención, la UCR afina acuerdos para un Manes presidente

El hermano del neurólogo, cerca de conducir el organismo que marca la estrategia electoral del partido. Negociaciones con Evolución. Tour de apoyos. Ausencias.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El radicalismo camina a la Convención nacional prevista para el próximo 27 de mayo en esta ciudad con un horizonte, a priori, con menos carga de nubosidad que aquel con el que arribó en diciembre pasado a la definición de autoridades de su Comité central, donde finalmente se hizo un paréntesis en las fricciones internas para arribar a una fumata roja que erigió como presidente a Gerardo Morales y como vice a Martín Lousteau.

 

En esta oportunidad, el nombre que suena como mayor fuerza para conducir las riendas del organismo que define la arquitectura político-electoral de la UCR es el de Gastón Manes, aunque –según consignaron a Letra P fuentes del oficialismo partidario- resta definir “detalles” para arribar a un acuerdo con el ala de Evolución que, durante los últimos meses, promovió para liderar la Convención al funcionario porteño Hernán Rossi.

 

Hermano y armador político de Facundo Manes, Gastón encabezó la lista de convencionales nacionales de Adelante Buenos Aires, sector que, con el diputado Maximiliano Abad al frente, se impuso a la lista que lideró Gustavo Posse en la interna de marzo de 2021. Aquel fue un punto de inflexión para la irrupción del neurólogo y su posterior performance electoral, que posicionó al Comité Provincia de Buenos Aires para reclamar el liderazgo de la Convención.

 

"Estamos trabajando cómodamente porque su nombre tiene mucha adhesión", dijo a Letra P la diputada y coordinadora de la Fundación Poder, Alejandra Lordén, acerca de la construcción de consensos para catapultar en la presidencia al primer convencional de Adelante.

 

El sondeo de adhesiones se registró en diversos puntos del país. Días atrás, el hermano del neurólogo visitó Entre Ríos para reunirse en el comité de Paraná con dirigentes y convencionales de esa provincia. La semana anterior, había acompañado la comitiva bonaerense que realizó una serie de actividades en Mendoza. Allí, el cofundador de Cambiemos Ernesto Sánz lo presentó, en una cena entre correligionarios, directamente como el próximo presidente de la Convención.

 

En territorio bonaerense, la ajustada interna de 2021 hizo que, en la distribución de convencionales, la lista 14, que lideró Posse, anotase varios nombres que votarán autoridades el viernes 27. Más allá de lo que suceda con quienes reportan en las filas de Evolución, voces partidarias cuentan en sus cálculos con los votos de la tropa alineada en el possismo, dato no menor considerando las tensiones internas que se vinieron registrando en los últimos tiempos entre estos sectores dentro de la jurisdicción bonaerense.

 

Otros sectores que integraron la possista lista de Protagonismo Radical, como los referenciados en Federico Storani, por un lado, y con Juan Manuel Casella, por el otro, también darán, en manos de sus convencionales, el apoyo al hermano del neurólogo. Hay quienes también anotan en ese racimo de respaldos al alfonsinismo. Fragmentado ese espacio, hay convencionales que hoy articulan con el possismo, como la exintendenta de Chascomús, Liliana Denot.

 

Gastón Manes y Gustavo Posse, durante el congreso radical de marzo pasado.

Sin embargo, ante consultas de este medio, quienes aún reportan al actual embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, consignaron que probablemente no asistan a la convención, ateniéndose a la postura largamente crítica del hijo del expresidente a seguir en una alianza con el PRO, posición que también ilustra las declaraciones de quien dejará en dos semanas el mando de la Convención, el cordobés Jorge Sappia.

 

En la lista de convencionales de Adelante que votará por Manes, aparecen referencias de la actual conducción bonaerense, como la diputada Lordén, la exdiputada Sandra Paris, el diputado Claudio Rossi y los intendentes Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Daniel Cappelletti (Brandsen), Esteban Reino y Ramón Capra (General Alvear). También, aparece el politólogo Andrés Malamud, que en los últimos días brindó charlas en el marco de la Fundación Poder.

 

Así dadas las cosas, resta definir la posición de Evolución, que parece dar señales de entendimiento. “Hay dos buenos candidatos, uno es Gastón Manes, el otro, Hernán Rossi. Estamos en un proceso de diálogo para integrar todos los espacios en la Convención, algo que es imprescindible llevar adelante”, consignó días atrás a Letra P la diputada de Evolución Danya Tavela, quien señaló que, “como pasó en el Comité Nacional”, hay posibilidades de que, finalmente, todas las líneas internas sinteticen una candidatura. Como fuere, hay quienes aún optan por la “prudencia” en el sprint final de las negociaciones.  

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar