28|6|2022

Diputado del PRO pide "democratizar" los sindicatos y aplicar cupo femenino

16 de mayo de 2022

16 de mayo de 2022

La iniciativa del santafesino Chumpitaz pretende “impedir reelecciones, transparentar finanzas y modernizar las organizaciones”.

El diputado nacional santafesino Gabriel Chumpitaz presentó un proyecto para “democratizar, transparentar y modernizar los sindicatos”. “Se trata de un paso más en la lucha que llevamos adelante contra las mafias. Buscamos generar condiciones para que los argentinos podamos trabajar, estudiar y producir sin bloqueos, aprietes ni matones”, explicó el legislador de Juntos por el Cambio.

 

“Hay sindicalistas enquistados en el mando desde hace más de 35 años que se creen impunes y que a través de aprietes, amenazas y bloqueos pretenden seguir decidiendo quien puede circular, quien produce y quien debe cerrar su empresa”, argumentó. 

 

En ese sentido, detalló los tres sindicalistas locales que llevan más años en sus cargos. “Obras Sanitarias mantuvo al mismo dirigente gremial durante 47 años -hasta 2019, año en que se tomó licencia-, la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (APUR) es comandada hace 42 años el mismo secretario general y la industria del tractor mantiene también hace 39 años que sostiene al mismo referente”, ejemplificó.

 

Sobre otros expedientes similares, Chumpitaz sostuvo que la intención es volver a poner en debate la reforma sindical y tratarlos en conjunto. Aparecen puntos en común como la prohibición a ser reelegidos, imposibilidad de sucederlos familiares ni parejas, obligación de incorporar un 30% de jóvenes y un 50% de mujeres en las comisiones directivas. También presentar declaraciones juradas y utilizar boleta única en los procesos eleccionarios.

 

“No es nuevo, es una pelea que comenzó hace muchísimo tiempo Ricardo Alfonsín con el proyecto de ley elaborado por el exministro de Trabajo, Antonio Mucci, pero que no pudo concretar”, sostuvo el diputado del PRO. En esa línea, citó al expresidente: “Seguimos trabajando y buscando esa democracia dinámica, plena de participación y movilización popular para los grandes objetivos nacionales y que garantice todos los derechos, todas las libertades y  todos los avances sociales y culturales del mundo moderno”.  

 

Y agregó: “De eso se trata la alternancia sindical, la incorporación de la mujer y de los jóvenes en las comisiones directivas y la búsqueda de transparentar fondos y procesos electorales dentro de estas organizaciones”.

 

Por último, el legislador de JxC sostuvo que “no se trata de tener un país sin sindicatos, sino uno con entidades modernas, democráticas y transparentes, capaces de cumplir su rol sin invadir los derechos de otras instituciones de la democracia ni de sus habitantes”.