29|6|2022

La Corte aceptó las designaciones de Reyes y Doñate para la Magistratura

17 de mayo de 2022

17 de mayo de 2022

El máximo tribunal  dispuso a tomarles juramento a la diputada propuesta por la UCR y el senador del Frente de Todos. Ambos habían sido cuestionados por Juez. 

La Corte Suprema de Justicia aceptó este martes las designaciones del senador del Frente de Todos Martín Doñate y de la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Roxana Reyes para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación.

 

Con la firma de los cuatro ministros de la Corte, la acordada 11/2022 formalizó el ingreso de las representaciones propuestas por ambas cámaras legislativas, cuyas designaciones fueron cuestionadas judicialmente por el senador Luis Juez y el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez.

 

El órgano en cuestión, encargado de la selección y sanción de jueces y de la administración del Poder Judicial, cambió su composición en abril y desde ese entonces es presidido por el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti. Fue después de que en diciembre del año pasado, la Corte ordenara retrotraer su conformación a 20 integrantes, al declarar inconstitucional una reforma impulsada por la entonces senadora y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El revés jurídico al oficialismo generó un terremoto político que derivó en una jugada de la exmandataria de partir el bloque del Frente de Todos en el Senado para arrebatarle una silla a la oposición en el Consejo

 

Como fin de la novela, Rosatti tomará juramento al representante de la Cámara alta que designó la vicepresidenta y a su par de la Cámara baja, un lugar que sí le quedó a la oposición, en una fecha que todavía no fue fijada, pero que, en principio, se concretará el jueves en el Palacio de Justicia.

 

El 20 de abril juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de jueces, abogados y el sector académico.

 

En el caso de Doñate y Reyes, hubo una demora significativa de la Corte pera convocar a su jura, en función del conflicto político-judicial que se generó en el Congreso por la definición de estas dos vacantes. Cuando se concrete su llegada, el organismo quedará compuesto por 20 integrantes.