09|8|2022

Reforma con reelección... en 2031: curiosa idea de diputada santafesina del Evita

17 de mayo de 2022

17 de mayo de 2022

La iniciativa de Lucila De Ponti para modificar la Constitución provincial contempla la chance de un segundo mandato a gobernador, pero dentro de nueve años.

SANTA FE (Corresponsalía) La diputada provincial Lucila De Ponti presentó un proyecto de reforma constitucional que, si bien contempla la reelección a la gobernación, tema siempre candente en Santa Fe, la patea para los comicios de 2031. La elección de la fecha no es antojadiza: en un escenario polarizado en 2023 con una posible victoria de un frente anti-PJ, la legisladora no quiere dejarle servido el beneficio a una figura opositora.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Santa Fe y Mendoza son las dos únicas provincias que no actualizaron su Constitución tras la reforma de 1994. Miguel Lifschitz fue el gobernador socialista que llegó más lejos: en 2018 logró que el proyecto llegue a la Legislatura, aunque fue rechazado. Ahora, la de De Ponti es la quinta iniciativa que ingresa a la Legislatura santafesina con el mismo fin. En los próximos días podría llegar una sexta, enviada por el socialismo. Ninguna de ellas fue impulsada por el Ejecutivo.

 

El gobernador Omar Perotti había habilitado a principios de año la chance de avanzar con las modificaciones en la Carta Magna, pero con la condición de que sea el Partido Justicialista quien se cargue al hombro la idea. La jugada de la legisladora del Movimiento Evita, de fría relación con el mandatario y con más cercanía al sector de Agustín Rossi, deja fuera de carrera a quien gane la gobernación en 2023.  

 

Entre los principales puntos del proyecto, se destaca la incorporación de elementos en materia de Derechos Humanos, ambientales, de seguridad democrática, acceso a la salud y justicia, incluyendo perspectiva de género. También contempla la adecuación del texto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, con un lenguaje no sexista y accesible a toda la sociedad. “Pasó mucho tiempo desde la última reforma y es necesario incorporar derechos fundamentales que son imprescindibles para garantizar una mejor calidad de vida", destacó la diputada.

 

El escrito también busca garantizar el acceso igualitario a los servicios públicos e incorpora a la economía social, popular y solidaria a los lineamientos que aseguren la actividad económica. Además, contempla la paridad de género en cargos y el voto a partir de los 16 años. “Es clave que no dejemos pasar esta oportunidad de construir acuerdos entre todos los sectores políticos que queremos darle a Santa Fe una mejor calidad institucional”, pidió De Ponti. 

 

Como contó Letra P, el objetivo que trazó el Movimiento Evita de cara a 2023 es ampliar el Frente de Todos por izquierda. “Hay una franja del peronismo de izquierda vacante”, aseguran desde la conducción de la organización. En el horizonte a sondear aparece una gama de fuerzas que quedarían rengas ante la posible conformación de un frente de frentes que contenga a la UCR, el PRO, el socialismo y CREO. El rafaelino y su Hacemos Santa Fe, cada vez más lejos.