TODOS CONTRA TODOS

Mendoza, capital nacional de la unidad perdida (con bajo cupo albertista)

La cristinista Fernández Sagasti lidera el armado de un encuentro que incluirá hasta a Urtubey. Katopodis, único ministro cercano al Presidente que asistirá.

En plena tensión entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Partido Justicialista de Mendoza será sede de un encuentro amplio motorizado por su titular, la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti, que incluirá figuras nacionales cristinistas, al centrista Juan Manuel Urtubey y una baja representación albertista: estarán el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el dirigente del Movimiento Evita y titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig. De manera virtual se sumarán el jefe de Gabinete, Juan Manzur, Sergio Massa y Axel Kicillof.

 

La idea del armado del encuentro con figuras nacionales se puso sobre la mesa en febrero, durante un encuentro del Consejo del PJ mendocino, que encabeza Fernández Sagasti, pero donde están representados los sectores más tradicionales del espacio, intendentes y referentes territoriales. Según pudo saber Letra P, cada sector propuso distintos referentes para invitar a un debate de ideas que tomará como disparadoras las banderas tradicionales del peronismo, soberanía política, independencia económica y justicia social.

 

Más allá de lo local, el encuentro se inscribe en el contexto de tensión interna del Frente de Todos (FdT), en el que las presencias y ausencias tienen peso específico propio. Mano derecha de Cristina en el Senado, Fernández Sagasti puso al tanto del encuentro a la vicepresidenta, que alienta el armado de mesas de debate y busca que ese modelo se traslade, finalmente, al ámbito nacional, donde pretende sentarse a discutir políticas de Gobierno con el Presidente.

 

La senadora abrió las invitaciones y se anotará en Mendoza la presencia del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el exgobernador Urtubey; sus compañeros de bancada, la exgobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el exgobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá; las senadoras Juliana Di Tullio y Eugenia Duré, el titular del interbloque del FdT en el Senado, José Mayans; los diputados Hugo Yasky Emiliano Estrada y la diputada Vanesa Silley, del riñón cristinista.

 

Manzur había comprometido su presencia, pero finalmente participará de manera virtual, desde Tucumán. Lo mismo sucedió con Massa, que tenía previsto viajar y no lo hará. Desde Buenos Aires, también hablará Kicillof.

 

La presencia de Urtubey fue una de las sorpresas del listado. Fernández Sagasti, a propuesta de dirigentes locales, se comunicó directamente con el salteño, crítico del kirchnerismo, para invitarlo al encuentro. La senadora le pidió apoyo a De Pedro, que también intervino en el contacto.

 

Como reveló Letra P, el ministro del Interior y Urtubey se reunieron en dos oportunidades y mantienen diálogo fluido. El camporista cree que “hay que sumar más actores” a la coalición de gobierno, de cara a 2023, y que hay que hablar “con quienes piensan distinto”. En línea con Cristina, empuja el armado de una mesa nacional del FdT.

 

El salteño es crítico del Gobierno y de Alberto Fernández, en particular. “No estaba preparado para ser presidente", dijo la semana pasada en diálogo con La Gaceta de Tucumán, pero dejó en claro que tampoco se sumará a Juntos por el Cambio porque entiende que el gobierno de Mauricio Macri defraudó a la sociedad. En privado, asegura que la opción macrista “es peor” que la del FdT.  

 

Sin Manzur, hasta el momento Katopodis será el único ministro no cristinista que estará el sábado en Mendoza. El ministro de Obras Públicas, más cercano al Presidente, también mantiene diálogo con el sector de la vicepresidenta. En las últimas semanas, junto a su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió con el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y con el diputado Máximo Kirchner. Propicia un acercamiento en la cúpula. A contramano de lo que trasciende desde el entorno más cercano a Fernández, Katopodis dijo que Cristina tiene que formar parte “de las decisiones” del Gobierno.

 

Manzur, Katopodis y Zabaleta fueron los tres integrantes del gabinete invitados al evento. Fernández se enteró a través de sus ministros. El Presidente es, además, titular del PJ nacional. Cerca del jefe de Estado dijeron que cada dirigente tiene autonomía para decidir sobre su presencia. Otra novedad será la presencia de Roig, dirigente del Movimiento Evita, base territorial de Fernández, y quien suena como posible titular de una agencia de la economía popular.

 

El cristinismo espera que el encuentro de Mendoza -se desarrollará el sábado desde las 10 en el auditorio Ángel Bustelo, de la capital provincial- sea un puntapié para la celebración de otras reuniones de debate en diferentes provincias y que pueda empujar al armado de la mesa nacional del FdT.

 

La semana pasada, otro sector del peronismo mendocino, más identificado con el Presidente, también se dio cita en la provincia. El secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, extitular del PJ, convocó a un encuentro de La Corriente Nacional de la Militancia, la agrupación que lidera Agustín Rossi.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar