UNIVERSIDADES

El oficialismo ganó en la Universidad de Tucumán y festejan Jaldo y Morales

Tras una contienda áspera, Pagani y Leal conducirán la UNT. El sector de Lousteau apostó a perdedor. Los links del gobernador tucumano. Los lanceros de Manzur.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) eligió este jueves a la fórmula oficialista que integraron el radical Sergio Pagani y la peronista Mercedes Leal para que ocupen los cargos de rector y vicerrectora hasta 2026. Los últimos 45 días de campaña se desarrollaron en un terreno áspero de denuncias de la oposición, período en el que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, mantuvieron distancia de la contienda, pese a que ambos tenían terminales en ambas orillas de la disputa. Lo contrario ocurrió con el binomio que resultó derrotado, José Luis Jiménez y Hugo Fernández, quienes se mostraron con referentes de la línea Evolución de la UCR de visita en Tucumán, como el diputado nacional Martín Tetaz, el dirigente porteño Juan Francisco Nosiglia (hijo del histórico Enrique "Coti" Nosiglia) y el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero.

 

La campaña de la oposición tuvo como eje cuestionar la figura de José Hugo Saab, Secretario General de la UNT de la gestión que concluye, de la que Pagani es aún vicerrector. A Saab se le adjudica ser el operador de mayor gravitación política de los últimos 20 años de esa casa de estudios. Esa centralidad discursiva buscó capitalizar el cisma que, como contó Letra P, se produjo el año pasado entre Manzur y Saab, cuando este último impulsó a una sobrina para ocupar la Defensoría del Pueblo. Fue una fuerte jugada del entonces vicegobernador Jaldo para desplazar de ese lugar a un hombre de confianza del ahora jefe de Gabinete. Jaldo logró su objetivo, ubicó a un dirigente propio y desató una interna feroz en el peronismo tucumano que se dirimió en las PASO, donde ganó Manzur.

 

El duro revés electoral del Frente de Todos en las legislativas terminó con Manzur en la Casa Rosada, con Jaldo a cargo del gobierno tucumano y con Saab sin línea directa con el primero, pese a que alguna vez, en 2018, viajaron juntos a Estados Unidos en una misión institucional y comercial que organizó el gobierno provincial, entre otras actividades conjuntas. Jiménez y Fernández pusieron en superficie el divorcio político para volcar el electorado a su favor, pero les fue insuficiente, desestimando que existe un fuerte vínculo de Saab con Jaldo y que tiene una estrecha amistad con el ministro de Obras Públicas provincial -cargo creado hace dos meses-, el radical Fabián Soria, en uso de licencia de la función de Decano de la Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional.

 

El último intento opositor fue interponer ante la Justicia Federal la semana pasada un recurso cuestionando los requisitos académicos de Leal, hasta hace unos días Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, para integrar el binomio oficialista. El intento por obstaculizar el proceso electoral fue rechazado in límine.

 

En la UNT, la elección de autoridades se realiza en una Asamblea Universitaria con 156 integrantes de los distintos estamentos: estudiantes, docentes, no docentes y graduados. En este número también están incluidos quienes conducen los decanatos de las 13 Facultades. En la asamblea, que sesionó en el Centro Cultural “Eugenio Flavio Virla” de la UNT, en el corazón de San Miguel de Tucumán, el oficialismo pidió que la votación fuera nominal, pero se impuso el criterio opositor de que el voto fuera secreto, en un sobre que había que colocar en una urna que controlaron las autoridades electorales ante la vista del pleno de asambleístas.

 

En un clima de marcada tensión, en la que se prohibió la presencia de periodistas, a las 12.45 se abrió la urna, se controló que coincidieran el número de sobres con los presentes y comenzó el conteo, voto a voto. En el arranque no se sacaron ventajas, pero pasados los primeros 50 votos se amplió la diferencia a favor del oficialismo. Cuando restaban abrir aún 20 sobres, la hinchada de la fórmula Pagani-Leal, que seguía los detalles en una pantalla gigante en un salón contiguo, comenzó a festejar ante lo irreversible. El resultado final fue 87 a 69. Entre quienes celebraron estuvo también el gobernador jujeño, Gerardo Morales. El presidente de la UCR felicitó por Twitter al binomio que derrotó a la fórmula que se había mostrado con el loustosismo, su enemigo íntimo en la interna boina blanca.

 

Pese a que Manzur apostó a perdedor por su distanciamiento con Saab, dirigentes cercanos al jefe de Gabinete como Gabriel Yedlin y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, felicitaron a Pagani y a Leal en redes sociales. El hombre fuerte de la UNT lo agradeció, lacónico. 

 

“Todos hemos podido elegir libremente, estamos muy respaldados. Quiero que sepan que vamos a trabajar por todas y para todas las facultades. Están todos cordialmente invitados a formar parte del proyecto de construcción colectiva", fueron las primeras palabras del rector electo. La nueva vicerrectora, con indisimulable emoción, agregó unos minutos más tarde: “Esta asamblea fue un triunfo de la universidad pública y una forma de honrar a la reforma del 18. A partir de hoy comienza un proceso de transformación al que están invitados todos los miembros de la UNT”.

 

Antes de que se levantara la asamblea, subieron al escenario Jiménez y Fernández, quienes felicitaron a la dupla ganadora. Tanto Pagani como Leal, asumirán el próximo 30 de mayo, coincidieron en que unas de las primeras acciones será solicitar al Ministerio de Educación de la Nación un incremento presupuestario. Mientras tanto, afuera de centro cultural se realizó una protesta del gremio de docentes e investigadores universitarios que piden un incremento salarial y una reforma del sistema de elección de las autoridades universitarias.

 

volver a empezar
Javier Milei juega en las redes sociales: es genuino. 

También te puede interesar