UNIVERSIDADES

Las mujeres dan otro paso para meterse en la mesa chica universitaria

Son mayoría en los claustros, pero minoría a la hora de decidir. Unas 35 rectoras y vices impulsan un foro para pesar más en la cima de la educación superior.

Las 35 rectoras y vicerrectoras de universidades nacionales decidieron tomar el toro por las astas e involucrarse en las mesas de decisiones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el que advierten que no tienen el peso suficiente como para romper el techo de cristal que históricamente relega a las mujeres en la vida universitaria. Conscientes de que son minoría entre las casi 140 autoridades de casas de estudio, se reunirán en Córdoba el mes próximo para desplegar una estrategia de inserción en los ámbitos ejecutivos del organismo que les permita aumentar su incidencia y ganar protagonismo.

 

Hasta el momento son 11 rectoras y 24 vicerrectoras las que ya mantuvieron un primer encuentro virtual. La segunda reunión será presencial en la provincia mediterránea el 28 de junio, en la víspera del próximo plenario del CIN. Ese día quedará formalmente inaugurado el espacio que denominaron Foro de Rectoras y Vicerrectoras y nació con el objetivo de mostrar que hay otra forma de ejecutar la política universitaria en la que las mujeres tengan protagonismo, ya que hoy son solo dos en el comité ejecutivo: Antonia Lidia Blanco, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y Adriana López, rectora de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz. Dos varones ocupan la presidencia y la vice: Enrique Mammarella y Carlos Greco.

 

Esta conformación no es una excepción en el órgano. Hubo solo dos rectoras que presidieron el CIN: Esther Pico, exrectora de la Universidad Nacional de San Luis, y Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que fue vice del Consejo en 2019 y presidenta en 2020.

 

El Foro en marcha tiene un antecedente en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), que comenzó a funcionar en 2018 y se consolidó como un espacio de referencia en materia de políticas de género en el nivel superior, que llevó adelante el primer relevamiento sobre el tema en el sistema universitario nacional.

 

La presidenta de la RUGE es Sandra Torlucci. La rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) destaca que todas las universidades están representadas en ese espacio, al que define como un espacio “más gremial" que logró, por ejemplo, que "el 85% de las instituciones universitarias se capacitaran en la Ley Micaela”.

 

En el último plenario del CIN, cuando se renovaron autoridades, Torlucci fue reelegida como presidenta de la RUGE y, además, fue la encargada de anunciar la realización del Foro, un espacio que entiende como “más ejecutivo”, lo que implica que con sus colegas se darán una política activa de participación en las comisiones.

 

El Foro reunirá a 35 responsables instruccionales de educación superior como Danya Tavela, vicerrectora en uso de licencia por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) y diputada nacional por Evolución Radical; Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento y exsecretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación; y Agustina Rodriguez Saá, rectora de la Universidad Nacional de Los Comechingones.

 

Cuando se habla de techo de cristal en el sistema universitario, Torlucci explica que la clave son los llamados a concurso, porque el número de mujeres que ocupa cargos de responsabilidad en las casas de altos estudios es solo una parte del escenario. Según un diagnóstico de la RUGE sobre la implementación de políticas de género en el sistema universitario argentino, en el claustro docente hay un 66,7% de mujeres, un 29% de varones y menos del 2% de mujeres trans, lesbianas y gays. Sobre ese mapeo, que muestra una mayoría femenina, la rectora de la UNA argumenta que aún es insuficiente la cantidad de mujeres que hace carrera para llegar a conducir las universidades: “De ese 66%, quienes concursan los cargos de profesoras titulares son algo más del 40%. Con ese paso se construye la carrera docente. De allí surgen los nombres de quienes ejercerán en el rectorado”.

 

Pelear para que haya más concursos y se presenten más mujeres es solo una parte de la agenda del Foro que, por el momento, no acuerda con la posibilidad de armar una comisión de género en el CIN, sino con avanzar en la participación del diseño de las líneas de acción del sistema universitario de manera transversal, con discusiones de las 12 comisiones y el comité ejecutivo, donde participan las máximas autoridades de las casas de altos estudios. 

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar