LA ECONOMÍA Y LA INTERNA

Ni milagros ni nada: el cristinista Feletti le presentó la renuncia al Presidente

El secretario de Comercio, que pasaba a la órbita de Economía, se va del Gobierno. Era uno de los no alineados, pero no el más duro.

A poco más de 72 horas de que la Secretaría de Comercio Interior pasara a depender del Ministerio de Economía, Roberto Feletti, el general cristinista en la guerra contra la inflación, le presentó su "renuncia indeclinable" a Alberto Fernández.

 

El ahora exfuncionario, que estaba enfrentado con su exjefe Matías Kulfas, titular de Desarrollo Productivo, duró apenas un fin de semana bajo la órbita de Martín Guzmán. "Me dirijo a usted con el propósito de presentarle mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario de Comercio Interior de la Nación, con el que he sido honrado desde el pasado 12 de octubre de 2021", escribió Feletti en su renuncia enviada al Presidente. El propio exsecretario la difundió a través de sus redes sociales. 

 

El texto continúa cargando el peso de la responsabilidad sobre el control de los precios en Guzmán: "El traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que éste último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaria que encabecé hasta aquÍ". 

 

"La actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el Ministro Martin Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado", acota Feletti, sin rodeos, evidenciando su desacuerdo con la visión del ministro para frenar la inflación, que en marzo llegó a un récord de 6,7% y bajó al 6% en abril, pero acumuló el registro a anual más alto de los últimos 30 años. "Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción", completó, más adelante.

 

Luego, enumeró, como parte de sus siete meses de gestión, "la consolidación del programa *Precios Cuidados, que actualmente cuenta con el doble de productos que tenía", la renovación de Ahora 12 y "la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla".

 

Las demoras de esto último generaron ruidos dentro del Gobierno por el aumento del precio del pan. A pedir de Feletti, el Presidente llegó a proponer la semana pasada, como solución, una suba de las retenciones al campo acordada en el Congreso, una iniciativa que a las tres horas fue desactivada por el ministro de Agroindustria, Julián Domínguez. Este lunes, Fernández volvió a insistir con la idea.

 

Tras la enumeración de las medidas de su secretaría, Feletti reclama "el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos", y le deja un mensaje al gabinete económico: "Urge implementar una mayor coordinación".

 

Hacia el final, le dedica unas palabras de agradecimiento al Presidente -"Por haberme elegido para desempeñar tan importante función"- y también se despidió de Kulfas y Guzmán, "con quienes siempre trabajé en el marco del diálogo y el respeto". "Estoy seguro de que compartimos el objetivo final, que es el de una Argentina más próspera y humanamente desarrollada", agrega y de nuevo remarca las diferencias para justificar su renuncia: "Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión". Igual, promete que continuará "trabajando para contribuir al triunfo del peronismo en 2023 desde el lugar que me toque". "Les deseo a usted y a todo el Gobierno que usted preside el mayor de los éxitos de cara a lo desafíos venideros en este mundo complejo que nos toca habitar", cierra su misiva Feletti.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar