Elecciones 2022

Universidad del Comahue: habrá segunda vuelta entre oficialismo y un exaliado

Ganó Gentile, decana de Humanidades y cercana al rector Crisafulli, pero no alcanzó el 50%. Ponce de León, el retador. Mix de MPN y peronismo. Se vota en junio.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) La elección de autoridades en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), un espacio estratégico para la política de Río Negro y Neuquén, se definirá en segunda vuelta entre dos listas que provienen de una misma matriz, en la que se articulan apoyos del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y del peronismo. Tras los comicios que finalizaron este martes, la candidata oficialista Beatriz Gentile (Convergencia Universitaria del Comahue) se quedó con el primer lugar. Un exaliado, Andrés Ponce de León (Pensar la UNCo), finalizó segundo en una contienda que tuvo tres boletas. La nueva votación que determinará quién ocupará el rectorado los próximos cuatro años se llevará a cabo bajo el sistema de balotaje entre el 11 y el 14 de junio.

 

El escrutinio que anticipa la segunda vuelta.

Con el 88,66% de las mesas escrutadas, Gentile, muy cercana al actual rector Gustavo Crisafulli y decana de la Facultad de Humanidades, alcanzó el 42,67% de los votos. Ponce de León llegó al 33,36% y quedó con expectativa de dar la sorpresa en la próxima instancia. El exdecano de Ciencias Sociales Omar Jurgeit (Frente Universitario Comahue) se ubicó tercero con un 24% de las adhesiones. Ahora se inicia un proceso que finalizará a mediados de junio, donde se sabrá qué lista se queda con el máximo cargo de una institución emblema del sur argentino.

 

Como contó Letra P, en la UNCo existe el sistema de voto ponderado, donde los sufragios válidos se multiplican por ocho en el claustro Docente, por cuatro en Estudiantes y por tres en No Docentes, según establece la norma electoral. Gentile y Ponce de León fueron los más votados, pero ninguno superó el 50% que establece la ley para ganar en primera vuelta.

 

La elección tuvo especial atención de la política neuquina y rionegrina. El mayor ejemplo lo dio el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que como integrante del claustro de los Graduados se presentó a votar. El titular del Movimiento Popular Neuquino (MPN), de fluida relación con Crisafulli, destacó que “la provincia no sería lo que es si no fuera por la universidad, y tampoco la universidad sería lo que es sin la provincia”.

 

“Es notable la importancia y el rol protagónico que tiene la UNCo en el desarrollo económico, social, laboral y en la formación de formadores, a lo largo y ancho de la provincia”, recalcó el mandatario.

 

El espacio de Gentile, muy cercana al kirchnerismo que representa Oscar Parrilli en Neuquén, tiene vínculos sólidos con el MPN. El máximo ejemplo de esa sintonía fina lo dio Jorge Sapag, en 2007, cuando llevó como vicegobernadora a Ana Pechen, rectora entre 2002 y 2006. Lo mismo hizo en su mandato el gobernador, Omar Gutiérrez, alimentando una fluida relación con la UNCo gracias a que su hermano,  Pablo Colantuono Gutiérrez, integra el cuerpo docente que dirige la carrera de postgrado de Especialización en Derecho Administrativo. Colantuono Gutiérrez es, quizás, el miembro más reconocido de la mesa chica del gobernador y maneja la influyente Secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), un reducto que mueve recursos a diversas instituciones y municipios. Su participación en la política universitaria es tan influyente como en la gestión de su hermano.

 

Por su parte, Ponce de León es un viejo socio del actual rector que se presenta como la escisión del oficialismo. A cargo de Derecho y Ciencias Sociales, hace valer las relaciones que construyó desde General Roca. Con un discurso plural, ahora crítico del mandato de Crisafulli, afianzó su vínculo con diversas figuras en ambas provincias. En Río Negro, es un aliado de la intendenta peronista roquense María Emilia Soria y en Neuquén ostenta el respaldo de la senadora nacional Silvia Sapag (Frente de Todos), hija del fundador del MPN y tres veces gobernador, Felipe Sapag.

 

Según los datos brindados por la UNCo, de un total de 41.743 personas habilitadas para votar, solo se presentaron 14.114, equivalentes al 34% del padrón.

 

Mariano Gaido, intendente de Neuquén, aplicó un fuerte aumento del boleto de colectivo.
Mauricio Macri, Patricia Bullrich y buena parte del PRO en Neuquén. Los acuerdos llegaron a la Patagonia.

Las Más Leídas

Guilllermo Cornaglia. Hasta diciembre fue senador por Belgrano.
Ni Javier Milei lo hizo: por qué no habrá marcha de la unidad el 24M.
Cuestionan a Claudio Vidal por no respetar la independencia de las instituciones en Santa Cruz
Legislatura bonaerense: Arietto abandonó el PRO y se mudó a La Libertad Avanza
Javier Milei, al abordaje de la casta.

También te puede interesar