LA LIGA

Manzur puso la cara ante los gobernadores en otra cita federal del Norte Grande

En Tucumán, los mandatarios esperaban al Presidente. El jefe de Gabinete y tres ministros buscaron contener una agenda plena de demandas. Combustibles, al tope.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se puso al frente de la delegación que llegó este viernes a Tucumán en representación del Gabinete nacional para participar de la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande con un discurso que buscó reafirmar la convicción del Gobierno por promover el federalismo y subrayar la potencialidad de la región ante los ocho gobernadores y un vicegobernador norteños que esperaron hasta ayer la confirmación de la presencia del presidente Alberto Fernández, quien finalmente no fue de la partida. En rigor, durante la cena que mantuvieron la noche anterior las autoridades provinciales y los ministros en la residencia de Manzur y en la que se combinó la política y la gestión, se disipó la duda que el mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, no había podido esclarecer en una conferencia de prensa previa.  El Presidente era esperado con una pila de temas pendientes en las provincias que aguardan respuestas de la Casa Rosada, pero permaneció en Buenos Aires ultimando detalles para el anuncio de la actualización del mínimo no imponible al impuesto a las Ganancias.

 

"La inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior", arengó este viernes Manzur y sostuvo que el escenario de la economía mundial abre “una gran oportunidad” para explotar “todo el potencial” del bloque, durante la reunión que se llevó a cabo en un hotel cinco estrellas frente al Parque 9 de Julio en la capital provincial y a la que llegó acompañado de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y del vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.

 

Lo escuchaban Jaldo y los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela. El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, asistió en lugar del gobernador Gerardo Morales quien, como titular de la UCR, asistía a la Convención Nacional de su partido en La Plata. No hubo representantes de la provincia de Corrientes que gobierna el radical Gustavo Valdés

 

La agenda del encuentro incluyó la creación de una Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande, el impulso a una ley de garantía de inversiones y un plan para fortalecer la matriz energética, entre otros asuntos, pero tenía en el tope de las preocupaciones los cupos de combustible y gas, y la necesidad de las provincias de garantizar la provisión de energía necesaria para sostener la actividad económica.

 

"En algunos lugares se están incumpliendo los valores que fija el Gobierno para la entrega de combustible y se alteran los precios. A aquellos que cobren de más, les vamos a caer con todo el peso de la ley, porque eso no se puede hacer. No es correcto", dijo Manzur en la conferencia de prensa realizada al término de la asamblea. 

 

Más temprano, Jaldo había explicado que si bien "la provisión de gas ya está asegurada" se presentan "dificultades con la cupificación del gasoil, además de que no hay un control efectivo de precios y no están controlados los expendedores de diésel”. "Puede haber especulación y ahí tiene que intervenir el Gobierno y las provincias", pidió el mandatario tucumano.

 

De hecho, quienes encabezan las carteras productivas de las diez provincias de la región se reunieron en la previa de la asamblea con Neme para abordar el desabastecimiento de gasoil para la producción. El funcionario nacional explicó que para resolver la demanda estacional consecuencia de la cosecha gruesa se importará gasoil y que se espera que las petroleras YPF, Shell y Axion puedan normalizado su abastecimiento para finales de junio.

 

Profesión de federalismo

El jefe de Gabinete ratificó la importancia de la creación de la región, que ya cuenta con la aprobación del Senado, para resolver las históricas asimetrías de la Argentina. Tras asegurar que su presencia en nombre del Gobierno “reafirma una vez más el federalismo”, subrayó: “A todo esto hay que darle la consistencia que hoy le están dando los gobernadores”.

 

A su turno, De Pedro también endulzó el oído de los mandatarios al destacar que “varios gobernadores y actores de la política argentina han vuelto a discutir sobre la realidad de los desequilibrios estructurales en Argentina y eso es producto de la excelente idea que tuvieron los gobernadores del Norte Grande de hacer este Consejo”. 

 

“Sigamos discutiendo federalismo y trabajando por una Argentina equilibrada", planteó el ministro camporista en alusión a otra de las expectativas de las autoridades provinciales: la disputa por los fondos de la coparticipación que la Nación mantiene en la Corte Suprema con la Ciudad de Buenos Aires. "Estamos dando las discusiones respecto del diseño de la Argentina y las injusticias que llevan más de 200 años, pero vamos a ganar la pulseada para que la mayoría de las inversiones se hagan donde se tienen que hacer”, remarcó De Pedro, quien lleva adelante las tensas negociaciones con la administración de Horacio Rodríguez Larreta y busca que, por ejemplo, las empresas petroleras empiecen a tributar en la Patagonia y no en la Capital Federal.

 

El encuentro abundó en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto como región para mitigar las asimetrías energéticas, logísticas, tarifarias y de localización de industrias. En ese marco, se consensuó un proyecto de ley para enviar al Congreso, tendiente a lograr incentivos impositivos fiscales para la radicación de cadenas de valor e industrias en el norte argentino. Otro de los temas que promete seguir en la agenda de las provincias y que tiene estado parlamentario es el reclamo por una distribución más equitativa de los subsidios para el transporte público de pasajeros. 

 

la justicia fallo a favor de la municipalidad de lanus en la denuncia contra edesur
Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.

Las Más Leídas

Martín Menem y Karina Milei.
Toto CaputoNoticias Argentinas
En qué invertir en la era de Toto Caputo
La marcha del 24M copó la Plaza de Mayo (Noticias Argentinas)
Axel Kicillof y una foto que trae cola.

También te puede interesar