16|6|2022

Desde lejos no se ve: el Presidente arma una escapada a Europa

04 de mayo de 2022

04 de mayo de 2022

El lunes cruzará el oceáno y se alejará de la hoguera del Frente de Todos por unos días. La gira, que lo llevaría a Alemania y España, no estaba en agenda.

Un poco de distancia para ver mejor la tierra arrasada del Frente de Todos o un poco de distancia para no ver tanto la crisis que acecha a su gobierno. Como fuere, según pudo saber Letra P, el presidente Alberto Fernández ultima los detalles de un viaje que hará a partir del lunes 9 a Alemania y España. Es una escapada que no estaba en la agenda del jefe de Estado que la Casa Rosada planifica al calor de la interna flamígera de la coalición gobernante.

 

Aunque en un primer momento se dijo que Fernández tendría en agenda un nuevo encuentro con Emmanuel Macron, con quien tiene una muy buena sintonía personal y ya se reunió en varias oportunidades, en el Gobierno aseguran que la reunión no está en los planes. El francés fue reelecto en el ballotage que se celebró el pasado 24 de abril y ultima por estos días los detalles de su nueva administración. Su actual mandato vence en los próximos días, el 13 de mayo.

 

En tanto, en Alemania, Fernández podría verse por primera vez con Olaf Scholz en su rol de canciller. Ambos se conocieron durante la cumbre del G20 que se celebró el año pasado en Roma, en la que el alemán concurrió junto con la excanciller Angela Merkel. Entonces ministro de Economía y ya sonaba como su posible sucesor. 

 

En el ámbito local, este viernes la atención estará puesta en Chaco, donde Cristina Fernández de Kirchner dará un discurso junto a Jorge Capitanich. Las palabras de la vicepresidenta le pondrán el cierre a una semana de tensión en el oficialismo, marcada por las críticas del ala cristinista a la gestión del Gobierno y que llegaron al mismísimo mandatario. Fernández seguirá el mensaje de la vicepresidenta desde la otra punta del país: ese día estará en Ushuaia en una entrega de viviendas. Será su segunda visita a Tierra del Fuego desde que asumió el cargo y fue acordada con el gobernador Gustavo Melella. El intendente anfitrión, Walter Vuoto, es dirigente de La Cámpora.

 

A su vuelta de Europa, el Presidente empezará a preparar un nuevo viaje al exterior. Será en junio, cuando asista a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, entre el 6 y el 10 de junio. El encuentro podría ser el escenario del primer encuentro bilateral formal entre Fernández y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden