TODOS CONTRA TODOS

Con las botas puestas: Guzmán defendió su "programa económico creíble"

Por segunda vez en una semana, el ministro de Economía destacó el rumbo de las finanzas públicas y el crecimiento del PBI ante el sector empresario.

Ante el mundo empresarial reunido en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió el rumbo de las finanzas públicas que comanda en la administración del presidente Alberto Fernández y manifestó que “la clave para contener la inflación es cambiar las expectativas y tener un programa económico creíble”.   

 

“La clave de cualquier programa para contener la inflación es cambiar las expectativas y tener un programa económico y que sea creíble", aseguró este jueves en el Alvear Palace Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, una cita en la que las principales empresas del país se reúnen para analizar la actualidad económica nacional luego de la pandemia de covid-19 y ante el impacto que genera la invasión de Rusia sobre Ucrania, tanto a nivel internacional como doméstico.

 

Asimismo, un día después de haberse mostrado optimista a puertas cerradas ante el resto del Gabinete, Guzmán destacó la “muy fuerte recuperación” de la economía que registra la Argentina al detallar que durante 2021 el Producto Bruto Interno (PBI) del país creció un 10,3% y que el desempleo “se redujo al 7% y la inversión creció un 33%”.

 

Su aparición pública frente al establishment económico privado surge en el medio de las tensiones que crecen en el interior del Frente de Todos (FdT), alimentadas por críticas cotidianas que los sectores del kirchnerismo emprenden contra el Presidente y, especialmente, su propia figura. Esta semana, sin ir más lejos, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés Larroque, lideró un nuevo ataque de La Cámpora contra Guzmán y llegó a exigir su renuncia, apuntando también contra los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, a quienes acusó de “estar construyendo la derrota” del oficialismo de cara a las elecciones de 2023. En la danza de rumores, trascendió que el mismo Fernández le está buscando reemplazante, al tantear al exministro Roberto Lavagna; algo que, de todas formas, este jueves la vocera de Presidencia, Gabriela Cerruti, descartó y calificó como "falso".

 

Como relató Letra P, la unidad oficialista vive uno de sus momentos más tensos y encuentra en Guzmán el punto de máxima ebullición a raíz de las demandas que crecen desde distintas figuras kirchneristas que pretenden una aceleración de la recuperación económica, por fuera de las planillas de la macroeconomía. Y, por otro lado, está la guerra declarada contra la inflación, que tuvo más batallas perdidas que ganadas por ahora. El aumento de los precios, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), trepó al 6,7% en marzo  . Si bien el auigurio oficail original era que el índice de abril mostrara una abrupto descenso, el Gobierno ya abrió el paraguas y no la imagina muy por debajo de 6 puntos.  

 

En este contexto, es la segunda vez que Guzmán diserta en público desde el inicio del último bombardeo kirchnerista y de la orden orquestada por Alberto Fernández para que sus ministros no se suban al ring. La primera fue la semana pasada y también ante el mundo empresarial, cuando el ministro expuso ante el exclusivo Foro Llao Llao, donde también defendió el rumbo económico.

 

Rodrigo De Loredo, jefe del bloque UCR en Diputados. 
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

También te puede interesar