ARIEL BERMÚDEZ

Boleta única: “El oficialismo le tiene miedo a reglas claras"

De cara a un posible debate en el Congreso, el diputado provincial destacó el sistema electoral. “Quienes votamos en Santa Fe conocemos sus ventajas", argumentó

La oposición busca conseguir el tratamiento del proyecto de ley de la boleta única de papel en la Cámara de Diputados. De esta manera, lograría forzar el tratamiento de un tema que no forma parte de la agenda parlamentaria del oficialismo. Sin embargo, el Frente de Todos no cede. En este marco, el diputado provincial santafesino Ariel Bermúdez sentenció: “Quienes obstaculizan el debate son justamente los que se benefician de las prácticas fraudulentas y clientelares propias del sistema actual”.

 

En ese sentido, el legislador del partido CREO agregó: “El oficialismo nacional le tiene miedo a reglas claras y a un sistema como el de boleta única de papel que garantiza la equidad y transparencia en la competencia electoral”. En Santa Fe se utilizaen cada proceso electoral desde 2011. La iniciativa, aprobada en 2010, fue presentada por el entonces diputado provincial y actual intendente de Rosario, Pablo Javkin, y se consolidó como política institucional de los sucesivos gobiernos provinciales. 

 

Bermúdez, mano derecha del intendente rosarino, expresó: “Era hora de que se diera el debate de boleta única de papel a nivel nacional, porque estamos votando con un sistema arcaico. Quienes vivimos y votamos en Santa Fe conocemos las ventajas de la boleta única y promovemos este sistema desde hace más de una década”.

 

Además, recordó que Javkin presentó un proyecto de boleta única de papel cuando fue diputado nacional, pero en ese momento, “quienes podían cambiar el sistema estaban enamorados del voto electrónico”. “La boleta única electrónica no garantiza el voto secreto. Aunque parezca rápida y sencilla, lo que hace es privatizar el proceso electoral en manos de técnicos y especialistas. El voto electrónico no tiene auditabilidad ni trazabilidad”, argumentó.

 

“Por suerte los legisladores de Juntos por el Cambio reconocieron finalmente la superioridad de la boleta única de papel, que es un sistema seguro, confiable, que garantiza el secreto del sufragio”, subrayó. También indicó que la boleta única de papel está "socialmente legitimada" en Santa Fe y citó encuestas realizadas por la Universidad Nacional de Rosario en los comicios de 2021 que revelaron que el 84% de quienes habitan la provincia preferiría votar con este sistema a nivel nacional. 

 

“Con la boleta única de papel se acaba con el robo y la adulteración de boletas. También se pone fin al voto en cadena y al negocio de impresión de boletas. Además es sustantivo el ahorro económico y ecológico, ya que sólo se imprime una vez el padrón electoral, en contraposición con el sistema nacional en el que cada partido o lista imprime entre cuatro y cinco veces el padrón”, explicó Bermúdez. Por último, concluyó: “Con la boleta única no sólo ahorraríamos miles de millones de pesos, también garantizaríamos que partidos sin grandes estructuras ni presupuestos puedan ser opción electoral en igualdad de condiciones que las fuerzas mayoritarias”.

 

El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.
El encuentro de Martin Llaryora, Roly Santacroce y Enrique Vallejos en el despacho del cordobés.

También te puede interesar