TODOS CONTRA TODOS

Senado: entró el proyecto K para una nueva moratoria jubilatoria

Consta de un plan de pagos para que quienes este año cumplen 60 y 65 puedan completar sus aportes. "El Estado no puede hacerse el distraído", dijo Mayans.

El interbloque del Frente de Todos en el Senado presentó este viernes el proyecto de ley que establece un plan de pagos de deudas previsionales para que unas 500 mil personas que no cumplieron con los años de aportes puedan jubilarse durante 2022. La propuesta, surgida del ala K del FdT, comenzará a debatirse en la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado.

 

Si la iniciativa avanza, permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 inclusive con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio, explicaron en conferencia de prensa Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y Mariano Recalde.

 

En este sentido, Mayans consideró que el Estado "no se puede hacer el distraído" sobre las deficiencias del sistema” y dijo que el proyecto tiene como objetivo "una mayor inclusión".

 

La ultra cristinista Fernández Sagasti, en tanto, reparó en el carácter “urgente” con el que la Cámara alta debe abordar el tema y aclaró que el costo fiscal que tendrá la norma "es casi nulo".

 

"Se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene", fundamentó la senadora y agregó que, en caso de aprobarse la propuesta, "a partir de julio, podrían jubilarse una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones".

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar