Proyección '23

Larreta y Macri, también divididos por la semántica: "Juntos" vs. "Cambio"

La cúpula del PRO almorzó en Puerto Madero pero esquivó hablar del principal tema de conflicto: las internas. Funcionamiento parlamentario y reproches a la UCR.

La reunión estaba planeada para intentar alivianar las tensiones dentro del PRO con respecto a uno de los principales temas de debate de cara a los comicios en 2023. Un sector, el del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quiere instalar una interna antes de las PASO; mientras que el otro, con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a la cabeza, sostiene que no hay que agregar nuevas instancias. Sin poner el tema candente arriba de la mesa que creó el expresidente Mauricio Macri para tratar todos los temas vinculados al PRO, la charla quedó monopolizada en un momento por una puja semántica. 

 

El quid de la cuestión fue el debate sobre que la coalición opositora se mantenga como una opción de “cambio”. En ese punto incluso hubo un contrapunto entre Macri y Larreta. Es que el alcalde porteño sostenía que el foco tenía que estar puesto siempre en el aspecto de “juntos”, mientras que el expresidente remarcaba que lo principal era “cambio”. Cuestiones lingüísticas que empiezan a definir el camino que trazará el PRO de cara al 2023, con el efecto Milei rondando como un fantasma.

 

“Está bien lo de 'Juntos', pero no nos podemos olvidar que somos el 'cambio'”, sostuvo Macri cuando hizo uso de la palabra. La visión de la coalición opositora como opción de recambio gubernamental era una de las obsesiones que los popes de la misma tenían entre ceja y ceja durante los dos primeros años de mandato del presidente Alberto Fernández.

 

“No podemos perder la idea de que somos parte del cambio. Lo empezamos a hacer en 2015 ahora tenemos que pensar cómo se encara la agenda del cambio si volvemos al Gobierno”, completó Macri, en otro de los pasajes de su intervención. 

 

Entre carne con ensaladas, mucha gaseosa u agua y nada de vino, Macri, Larreta, Bullrich, los diputados nacionales Diego Santilli, Federico Angelini, Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal; el senador nacional Humberto Schiavoni, el exsecretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, el exsenador Federico Pinedo y el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, buscaron ponerse de acuerdo en diferentes ejes.

 

Uno de los primeros tuvo que ver con el funcionamiento del bloque del PRO en la Cámara de Diputados. El proyecto de ley sobre el cannabis que se trató la semana pasada generó enojo por la falta de defensa enfática al mantra del macrismo de estar en contra de crear nuevos impuestos o estructuras. “Hay que marcar más ese tipo de posturas aun cuando vayan en contra de lo que piensa o vota el radicalismo. Nosotros no podemos avalar más ningún tipo de aumento en los impuestos o en el gasto por estructuras nuevas”, resumió uno de los presentes a la hora de empezar esa discusión. “Tenemos que manifestar más esa cuestión., tomarnos el tiempo de que nuestros discursos en el recinto lo expliquen”, agregó otro de los diputados que participó del almuerzo organizado en el restaurante que tiene en Puerto Madero el exsecretario de Trabajo y exembajador en México, Ezequiel Sabor.

 

 De ahí otro de los ejes de la discusión en la mesa: todos los partícipes estuvieron de acuerdo en llevar a la próxima reunión de Juntos por el Cambio un programa económico pero sobre cómo se debería comportar el Ejecutivo en los próximos meses. Los encargados de elaborarlo, como vienen siendo en cada uno de estos esquemas, serán el exministro de Economía, Hernán Lacunza, el diputado nacional Luciano Laspina y el extitular del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris.

 

Luego llegó el turno de la discusión más centrada en el territorio  bonaerense pero no en estrategias electorales, de armado o de búsqueda de alianzas. Fue la propia Vidal quien acercó a la mesa la situación del Banco Provincia en donde en la Legislatura avanza un proyecto de ley para volver a modificar el régimen de jubilaciones que se cambió durante la administración de la ahora diputada nacional.

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio tienen un pliego de condiciones para negociar con Javier Milei.
La última reunión del Consejo Ejecutivo del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar