Proyección '23

Koopmann sigue en campaña y estira la definición de su compañera de fórmula

El candidato del MPN a suceder a Gutiérrez en Neuquén no adelanta quién será su coequiper. Asado junto al río y especulaciones tras la declinación de Rucci.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) “Lo vamos a estirar todo lo que se pueda”. La respuesta del vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, sobre la definición de su compañera de fórmula a la gobernación para competir en la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN), anticipa los días de rosca que se vienen para el sector Azul que comandan Jorge Sapag y el gobernador Omar Gutiérrez. Mientras el oficialismo emepenista deja trascender la lista de posibles nombres para completar la boleta en la interna de cara a 2023, que se estima será en octubre antes del Mundial de fútbol de Qatar, el resto de los sectores hacen su juego con una definición que aclara el panorama tras el renunciamiento del petrolero Marcelo Ruccia principios de la semana.

 

Después de la sesión del último miércoles que oficializó la creación de la comisión de “Seguimiento para el Proceso de Recuperación y Traspaso de las Represas Hidroeléctricas de la Región del Comahue”, cuyo control a futuro se encuentra en pleno debate entre la Nación y la provincia debido al inminente vencimiento de las concesiones a partir del año próximo, Koopmann fue el anfitrión de un asado en la costanera de la capital neuquina, en el que ratificó la línea que comenzó en el acto de El Chocón y que continuó en Zapala para afianzarse como candidato.

 

La sede elegida fue el complejo del Banco Provincia de Neuquén (BPN) anclado sobre la costa del río Limay. El vicegobernador fue el único dirigente provincial presente en el agasajo para los medios de la región. Distendido, Koopmann se mostró después de mucho tiempo sin traje y ratificó lo que había dicho en las primeras horas del miércoles, cuando en declaraciones radiales anticipó que completarán la boleta azul “después de las elecciones (de autoridades) del Movimiento Popular Neuquino, a fines de agosto”. Lo dijo en el marco del lanzamiento del Centro de Estudios de Neuquén (CeNeu), tras fotografiarse con el gobernador, Sapag y la exrectora de la Universidad del Comahue y exvicegobernadora Ana Pechen.

 

Con los tiempos de la campaña corriendo, el candidato Azul diagrama el mapa electoral a sabiendas que los caminos en el MPN se bifurcan tras el renunciamiento del secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Rucci, el último lunes. Por ahora, el único rival es Rolando Figueroa, que no abandona la estrategia de aparecer en los medios por comunicados. Según pudo saber Letra P, el retador organiza un encuentro en Plottier para los próximos días.

 

“Los petroleros hacen su juego, orejean las cartas”, deslizó, cuando terminaba el asado y se repartía flan casero de postre, un colaborador estrecho del presidente de la Legislatura neuquina, a cargo de diagramar la gira que llevará al candidato por diferentes regiones. El renunciamiento de Rucci fue parte de la ronda de diálogos, que buscaban anticipar lo que viene en el gobierno neuquino.

 

La nueva aparición de Pechen en un acto del sector Azul volvió a instalarla como potencial candidata. Probada en el cargo, la vicegobernadora entre 2007 y 2015 protagoniza encuentros con el póker de máximos dirigentes que completa el intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Los demás nombres que circulan son los que este medio adelantó apenas el gobernador dejó trascender su voluntad de que sea una mujer quien complete el binomio emepenista, con la legisladora Marita Villone picando en punta. También Gloria Sifuentes y la ministra María Eugenia Ferraresso eran opciones que se repetían en el encuentro que finalizó casi en la madrugada de este jueves.

 

Tierra del Fuego: piden la restricción del permiso a la firma Estremar por la pesca ilegal.
Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.

Las Más Leídas

También te puede interesar