LA ECONOMÍA Y LA INTERNA

El Círculo Rojo apura a Scioli con la agenda más caliente: dólares ya

El empresariado y las pymes piden destrabar divisas para la industria y controlar importaciones. Elogian su perfil  dialoguista y valoran la gestión de Kulfas.

El empresariado productivo le otorgó un fuerte respaldo al flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, luego de asumir en el cargo. El gesto, más de allá de lo protocolar, mostró el alivio de los sectores de comercio e industria por la continuidad de una gestión dialoguista, con características similares desde lo técnico, aunque con la expectativa de que el exembajador de Brasil tenga mayor capacidad de movilidad en medio de las tensiones dentro de la coalición gobernante. Además, confían en que el exgobernador bonaerense podrá destrabar el acceso a los dólares para la producción. Hubo un segundo efecto del acto en el Museo del Bicentenario: el agradecimiento público del presidente Alberto Fernández al exministro Matías Kulfas generó un desahogo entre dueños de empresas, que se sumaron a los elogios reprimidos al funcionamiento del ministerio.

 

Además del diálogo que le reconocen a al flamante ministro, su paso por la gestión privada, antes de sumarse a la política de la mano del expresidente Carlos Menem, genera empatía en el mundo empresarial. Por caso, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Natalio Grinman, si bien admitió que "todo recambio genera una expectativa positiva", sostuvo que "en este caso está bien fundada, porque Daniel Scioli tiene experiencia, no sólo como en la actividad privada porque proviene de este sector, sino también su paso por la gestión pública".

 

"No dudamos que va a imprimirle su estilo dialoguista, el cual conocemos y nos gusta. Estamos esperando para reunirnos con él en los próximos días para tratar de colaborar, como hemos hecho siempre, con todos los funcionarios de cualquier gobierno, de arrimarle propuestas para aportar a mejorar la situación de nuestro país. No la tiene fácil, así que es una apuesta arriesgada, pero él está acostumbrado y tiene capacidad para llevarla adelante", lo elogió Grinman, en diálogo con Letra P, quien además destacó "la gestión que hizo Matías Kulfas".

 

El CEO de TN & Platex, Teddy Karagozian, también elogió a Scioli y dijo que el exembajador de Brasil realizó "con mucha corrección" las labores que le fueron asignadas. En el mundo empresarial, destacan la refundación del exgobernador bonaerense dentro del gobierno de Alberto Fernández. "Que un candidato a presidente, que perdió por un par de puntos ante Mauricio Macri, acepte ser ministro habla muy bien de él y de su profundo deseo de que a este gobierno le vaya bien", destacó uno de los dueños de la hilandera más grande del país. Tal es el entusiasmo que ratificó, en diálogo con Letra P, la continuidad "todos los proyectos de inversión, que suman más de 50 millones de dólares oficiales en los próximos dos o tres años, que suman a los 50 millones ya invertidos en estos dos años y medio". "Kulfas ha hecho un excelente trabajo y el mejor ministerio de los actuales era el de producción", recordó.

 

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, aclaró que el objetivo será "recuperar 5.000 pymes que aún faltan rescatar de las 6.000 que se perdieron durante la recesión y la pandemia", y puso como desafío restituir los dólares para la importación de insumos productivos. En este sentido, reclamó la puesta en marcha de una mesa de diálogo para el sector con el fin de trabajar sobre las necesidades puntuales. "Es para tener una mejor y rápida solución a las dificultades que atraviesan las industrias de los diferentes sectores es fundamental en esta etapa, y creemos que el ministro Scioli lo podrá poner en pleno funcionamiento. También es importante potenciar el desarrollo a través de la profundización de las políticas de sustitución de importaciones”, sostuvo Rosato.

 

Uno de los planteos con que se encontrará Scioli es una propuesta de desdoblamiento cambiario para las exportaciones, que otorgue "un dólar diferenciado" para las ventas al mundo generadas por las pymes industriales manufactureras. “El retraso del tipo de cambio oficial las está dejando fuera de mercado. Esto nos pone en alerta, porque perder un mercado en el exterior significa derrumbar un esfuerzo muy grande y costoso que hicimos las pymes. Entendemos que hay una política industrial y apostamos a ese espíritu, y aclaramos que no pedimos una devaluación, porque eso sería muy costoso para la población”, sostuvo Rosato.

 

El presidente de la Cámara de Industrias Ópticas, Norberto Fermani, coincidió en que el nuevo ministro deberá lidiar "en el corto plazo con la falta de divisas para el desarrollo de la industria, además de la conflictividad lógica que se da antes de cada elección". Aún con un escenario complejo, el empresario dijo que "tener a Scioli en este ministerio es muy bueno para la industria, porque viene de una experiencia en Brasil, en donde las diferentes políticas están particularmente pensadas para el desarrollo en el largo plazo".

 

Fermani sostuvo, a Letra P, que para lograr "un mercado interno pujante en el que las empresas, especialmente las pymes, puedan producir y mejorar su competitividad mediante la mejora en la calidad y el fomento de la innovación, y de esta forma generar más y mejor empleo", se necesita Reglamentos Técnicos (RT) "para resguardar el mercado interno y proteger a los consumidores". "Daniel Scioli tiene claro que la Argentina tiene un importante atraso en materia de cobertura reglamentaria sobre sus principales bienes industriales. En lo referente a la región latinoamericana, se destacan los ejemplos de Brasil y México. El país vecino consolidó un modelo regulatorio que cuenta en su haber con un stock de 195 reglamentos técnicos. Su experiencia en estos puntos no es menor, dada su experiencia reciente, y esto puede ser una gran bandera que espero que lleve adelante pues son medidas que permanecen en el tiempo", destacó.

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar