18|8|2022

La terna de la Coalición Cívica para pelear por el sillón de Larreta

17 de junio de 2022

17 de junio de 2022

El partido de Elisa Carrió quiere competir con el PRO y la UCR por la jefatura de Gobierno porteño. Dos mujeres y un hombre, en la lista de aspirantes. 

Los dirigentes que aspiran a suceder a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño se van acumulando lentamente en Juntos por el Cambio (JxC). El PRO cuenta con un tridente de posibles postulantes, la UCR ya lanzó a Martín Lousteau, Republicanos Unidos tiene a Roberto García Moritán y la Coalición Cívica, con tres nombres propios, no quiere perder pisada en la discusión: Paula Oliveto, Mariana Zuvic y Hernán Reyes

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Las diputadas nacionales y el legislador porteño conforman la terna del partido de Elisa Carrió para competir en 2023 en el bastión macrista por excelencia. En diálogo con Letra P, Oliveto confirmó que su fuerza recorre la Ciudad, pero aclaró que es "una tarea habitual" para escuchar a los vecinos. No obstante, admitió que las recorridas sirven para perfilar a un postulante con la marca propia del partido. 

 

La presidenta de la CC-ARI en la Ciudad no descarta colocarse al frente de la propuesta electoral, pero también menciona a Zuvic y Reyes como dos dirigentes “reconocidos” que pueden hacer pie. “Tenemos gente con mucha fortaleza, conocimiento y así como el PRO y la UCR tienen sus candidatos, nosotros también los tenemos”, aseveró.

 

“Paula como presidenta del partido de la Ciudad y figura sería una excelente candidata, es un cuadro espectacular, la conoce la gente, su postulación como número tres en la boleta a diputado del año pasado tuvo mucho peso, fue importante para consolidar el triunfo. Incluso sería bueno para JxC que exista competencia interna”, sostuvo la legisladora porteña Lucía Romano, ante Radio Zónica, sobre la chance de que Oliveto sea la aspirante al sillón principal de Uspallata 3160.

 

Hernán Reyes, con 40 años representa a la juventud del partido. Es abogado, se acercó a Carrió hace más de dos décadas y participó activamente en la fundación del espacio, que lo tiene como integrante de la mesa nacional. Está abocado a su rol de diputado con despacho en Perú 160, un cargo que ostenta desde 2017. 

 

Desde su entorno piden no mencionar postulaciones y aclaran que "es un despropósito" conversar sobre eso. Públicamente, el legislador señala que en JxC se reúnen todas las semanas y que arriban a "conclusiones que nos dan una hoja de ruta para el futuro. Hay que administrar con prudencia los egos". Y marca distancia con las ideas liberales de Javier Milei: "Algunos creen que si se acercan a las propuestas de Milei van a ganar votos y eso es un error muy marcado, eso es subestimar a la gente. No creo que nadie de JxC esté de acuerdo con lo que dice Milei".

 

Mientras que Mariana Zuvic muestra 48 abriles, con una carrera política que construyó en Santa Cruz a partir de 2007, en base a resonadas denuncias por corrupción al matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que las plasmó en un libro denominado "El Origen". Por aquella época conoció a Carrió, con quien forjó una amistad que se mantuvo inalterable.

 

En 2015, fue electa Parlamentaria del Mercosur por Argentina por el bloque Cambiemos, como representante de la Coalición Cívica ARI, y en 2019 pegó el salto a la Cámara baja. Más allá de los nombres, confía en que JxC ganará las próximas elecciones pero deja un mensaje: “Espero que no cometamos los mismos errores. Ya veremos qué ocurre. Todo dependerá de un factor muy importante, que es lo que transmita la gente en la calle”.

 

De todos modos, las decisiones finales correrán por cuenta de Lilita, quien acotó sus apariciones públicas. Como contó Letra P, la fundadora de la CC diagrama junto con el diputado nacional Maximiliano Ferraro una gira nacional a bordo de un auto, un revival de su campaña presidencial de 2003.

 

Uno de sus colaboradores añade que la exlegisladora imagina una Coalición Cívica creciendo y teniendo un rol protagónico dentro de la principal alianza opositora a nivel nacional. Además, por lo bajo, apuesta a que se termine el internismo que, dice, hoy protagonizan Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional Facundo Manes.

 

Incluso, en una reunión con gente de su máxima confianza, deslizó que hay varios dirigentes con desconexión de la realidad y no olvidó repartir críticas a Mauricio Macri, por la falta de definiciones que ofrece sobre su futuro.