21|6|2022

En alerta y movilizado: el massismo reclama golpe de timón y reactiva su congreso

21 de junio de 2022

21 de junio de 2022

Tras la llegada de Scioli y la ráfaga de CFK, Massa descongela el encuentro del FR, donde se presentaría en pose de candidato. Menos congreso y más territorio.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Con la guerra Todos contra Todos en plena ebullición tras la última ráfaga de Cristina Kirchner desde Avellaneda y la respuesta de Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, activa a su tropa y pone fecha para su postergado Congreso Nacional del Frente Renovador (FR). Será el 15 de julio en lugar a definir y de allí podría emerger el lanzamiento de una candidatura presidencial del tigrense. El anuncio de la usina massista corona un clima de suma tensión en la tropa bonaerense del partido, que advierte sobre el “desgaste” que sufre su líder en la búsqueda de unidad de la coalición y afirma que necesita “más territorio”, al tiempo que reclama al Gobierno un “golpe de timón urgente” en el rumbo económico. Además, vuelve a exigir la conformación de una mesa política en el FdT, como se hizo en el territorio gobernado por Axel Kicillof.

 

Desde el portazo de Máximo Kirchner a la presidencia de bloque del FdT en Diputados, Massa buscó transitar la interna oficialista ubicado en el lugar de cardenal Samoré, un pacificador entre los otros dos socios del frente, el Presidente y la vice. Por eso frenó el operativo clamor por su candidatura presidencial y postergó el congreso nacional. Como contó Letra P, se centró en hablar de gestión y llevar respuestas a la clase media, especialmente con los proyectos de alivio fiscal que presentó en el Congreso. La orden a la tropa bonaerense fue “todo gestión, cero política”.

 

Pero los planes se alteraron debido a dos hechos puntuales. Por un lado, el desembarco del exgobernador Daniel Scioli en el gabinete nacional, con quien históricamente estuvo enfrentado y a quien parte de la dirigencia todista ve como un posible postulante a la presidencia. El malestar quedó evidenciado con el arrebato tuitero del diputado provincial y hombre de confianza de Massa en Buenos Aires Rubén Eslaiman, pero subyacía en todo el arco massista la incomodidad con ese desembarco.

 

El segundo hecho fue el discurso de CFK este lunes en el plenario de la CTA. La vicepresidenta pateó el avispero con renovados cuestionamientos a la Casa Rosada y su señalamiento a las organizaciones sociales, especialmente el Movimiento Evita, por el manejo de los planes sociales.

 

Ante la consulta de este portal, dirigentes del FR coincidieron con el diagnóstico hecho por la vicepresidenta y sus críticas al rumbo del gobierno. Más: un importante funcionario reconoció que la expectativa del espacio es llegar a 2023 en una alianza con el kirchnerismo para enfrentar a una posible fórmula vinculada a Alberto Fernández.

 

La dirigencia bonaerense de Massa explica que considera que su jefe político está “sometido al desgaste” en su búsqueda de la unidad, al tiempo que está “resignando posicionamiento personal”. Recuerdan que el tigrense está planteando hace seis meses la institucionalización de una mesa del FdT que ordene políticamente y nunca termina de concretarse.

 

También cuestionan el rumbo económico de Fernández. “Queremos un ámbito donde discutir la inflación. Venimos perdiendo la confianza de la gente y si no hay un golpe de timón se verán más afectados nuestros ciudadanos”, marca un miembro de la mesa chica del massismo a este medio, al tiempo que recuerda el planteo que Massa hizo por última vez al Presidente en el viaje a Estados Unidos: reestructurar el gobierno nacional, principalmente el área económica.

 

El massismo ve que la visibilidad de Massa se diluye en la Cámara de Diputados y lo quieren más en el territorio; “está atrapado en la agenda parlamentaria”, analiza una fuente con asiento en la Primera sección. Es algo que en el espacio vienen planteando hace un tiempo, y es por eso que hace algunos días ya se había decidido que saliera más del Congreso y al menos dedicara dos veces por semana a hacer recorridas en la provincia o el interior del país.

 

Todos estos planteos quedarán formalizados este martes durante una reunión de dirigentes de la Primera sección, base territorial de Massa, pautada para las 17 en Morón. Fuentes del entorno de diputado indicaron a Letra P que el congreso nacional se hará el 15 de julio, en sitio a confirmar. Mar del Plata y Parque Norte son los destinos posibles. Pese a que se darán diferentes encuentros en las próximas semanas, especialmente en Buenos Aires, se espera que las definiciones de fondo se conozcan tres el encuentro nacional.

 

https://www.letrap.com.ar/nota/2022-6-21-12-45-0-fernandez-defendio-a-las-organizaciones-sociales-pese-a-las-picardias-de-algunas

 

“Hoy decidimos convocar a un Congreso Nacional del Frente Renovador, lo veníamos postergando porque no queríamos generar más ruido dentro del Frente de Todos, pero es momento de plantar bandera”, afirmó a Letra P un legislador bonaerense.