LA INTERNA AMARILLA

Bullrich saca a Macri de la pelea y se presenta como único halcón presidenciable

Su tropa cree que detrás de la fotografía Macri-Vidal solo hay una estrategia para ponerle límites a Larreta. Su idea de llegar como favorita y las encuestas.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Sus cuatro años al frente de un ministerio sensible como el de Seguridad, la imagen positiva que le devuelven algunas encuestas y su rol de exponente del ala dura de la oposición son las tres principales variables que manejan en la mesa chica de Patricia Bullrich para posicionarla como una de las figuras presidenciables favoritas para 2023. ¿Y Mauricio Macri, quien este miércoles se paseó por La Plata junto a María Eugenia Vidal? Nada que temer: para la bandada de halcones bonaerenses que apuntalan a la presidenta de Propuesta Republicana (PRO), el expresidente no competirá, y la imagen que se tomó junto a la exgobernadora, el candidato a gobernador Cristian Ritondo  y el intendente Julio Garro buscó, simplemente, ponerle límites a Horacio Rodríguez Larreta

 

Es que, si bien en el equipo de Bullrich reconocen la centralidad que tomó el egresado del Cardenal Newman en los últimos meses, creen que su agenda política no está enfocada en construir una candidatura presidencial, sino más bien en “ser el garante y armador de la próxima estrategia de Juntos por el Cambio”.

 

Dicen que de ahí viene su reciente reunión con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y su posterior visita a La Plata con Vidal y Ritondo. Para este sector del partido amarillo, es parte de un movimiento coordinado para enviarle un mensaje al jefe de Gobierno de la Ciudad, quien desde la campaña legislativa de 2021 viene pregonando en privado su proyecto nacional atado al bonaerense que comanda Diego Santilli. Dirigentes del sector moderado de Juntos consultados por este medio coinciden en el diagnóstico.  

 

“Mauricio no va a jugar en 2023. Nosotros nos estamos preparando para ir a internas, pero con otro escenario. Y ahí creemos que Patricia es la que está mejor parada”, aseguró a Letra P uno de los integrantes de la mesa chica de la exministra de Seguridad de Macri. Uno de los argumentos que maneja otro de sus armadores políticos es que la observan crecer en las encuestas. Una reciente medición de la consultora Giacobbe y Asociados la posicionó en el podio de los dirigentes de la oposición: Bullrich, con un 44,1% de imagen positiva, contra un 30,7% de imagen negativa; la sigue Javier Milei con 36,1% y 34,6%, respectivamente; y recién en tercer lugar se ubica Macri con un 34,3% de positiva y 41,7% de negativa.

 

Como sea, aún con un estricto hermetismo sobre la agenda del fundador del PRO, que recién se expone en las redes sociales una vez concluidas las recorridas como la de este miércoles, Macri logra sacudir buena parte del tablero electoral de la oposición con un par de fotografías. De explicitar sus intenciones futuras aún no hay nada, aunque algunos de los líderes del espacio parecen estar preparando el terreno para que eso suceda. “Macri se merece un segundo tiempo”, dijo Grindetti hace unos días a Clarín, una frase que lo benefició de manera directa, al posicionarlo como otro de los candidatos a gobernador con aval macrista y significó un golpe al corazón del armado larretista.

 

Rodrigo De Loredo, jefe del bloque UCR en Diputados. 
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

También te puede interesar