04|8|2022

El Presidente pidió cambios en el FMI y que Argentina sea un BRICS pleno

24 de junio de 2022

24 de junio de 2022

Fernández habló ante el bloque de países en desarrolló y solicitó la pertenencia permanente al grupo. Reclamo por los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

El presidente Alberto Fernández participó en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS y le pidió al bloque de países en desarrollo que incorpore a la Argentina como miembro pleno para sumarse a la discusión de una "agenda de futuro". Además, reclamó cambios en la forma en que se asignan los Derechos Especiales de Giro (DEG´s) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global", sostuvo el mandatario.

 

En su participación, el jefe de Estado destacó que el bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica "constituye una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que lleve hacia un tiempo mejor y más justo" y señaló que "la Argentina quiere sumarse a ese espacio y brindar sus aportes como integrante del mismo".

 

Fernández propuso "acordar una agenda común" que le permita a este grupo de países transmitir sus "inquietudes con mayor eficacia en la próxima reunión del G20", que se realizará en Indonesia en noviembre. 

 

Asimismo, destacó que "el peso institucional y económico de los BRICS puede convertirse en un factor de estabilidad financiera" y consideró que "la expansión de su Nuevo Banco de Desarrollo puede ser un instrumento útil para fortalecer las infraestructuras nacionales".

 

En su exposición, Fernández propuso "acordar una agenda común" que le permita a este grupo de países transmitir sus "inquietudes con mayor eficacia en la próxima reunión del G20", que se realizará en Indonesia en noviembre. Asimismo, destacó que "el peso institucional y económico de los BRICS puede convertirse en un factor de estabilidad financiera" y consideró que "la expansión de su Nuevo Banco de Desarrollo puede ser un instrumento útil para fortalecer las infraestructuras nacionales".

 

"Ya es hora de que exploremos mecanismos de cooperación, como el swap de monedas que la Argentina suscribió con China. Ya es hora de promover la creación de una Agencia Calificadora del Riesgo Internacional, que ponga en manos públicas lo que hoy está en manos de intereses privados", planteó y puso sobre la mesa la importancia de "poner en debate las pautas que determinan la asignación general de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional".

 

El Presidente remarcó que, "sin diseñar un modelo económico que acabe con la exclusión financiera, la posibilidad de construir un mundo más justo y equitativo acabará siendo tan solo una quimera".

 

Tras reclamar que se frene la guerra entre Ucrania y Rusia, el mandatario destacó que la Argentina es "proveedora segura y responsable de alimentos, reconocida en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada".

 

 "Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También, sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes. Todo esto lo hacemos lidiando con las dificultades propias de un país en desarrollo signado por una pesada deuda", indicó.