PROYECCIÓN 23

Jatón insiste con la tercera vía y expande su think tank

El intendente santafesino abrió una nueva sede de su centro de estudios que tendrá réplicas en el sur y en el norte de la bota. Apuntala sello y luego negocia.

SANTA FE (Corresponsalía) El intendente Emilio Jatón ya prepara el terreno político para 2023 y deja abierta la puerta a la tercera vía para enfrentar al peronismo y a Juntos por el Cambio. Este jueves abrió en esta ciudad una nueva sede de Nexo, el centro de estudios que integra Fuerza del Territorio, una de las líneas internas del Partido Socialista, que ya cuenta con un espacio en Rosario y que en las próximas semana se asentará también en Venado Tuerto y en el norte de la provincia. Una charla con el ensayista Alejandro Katz fue la excusa para el convite que reunió en la Sala Moreno a todo el PS, pero también al resto de los espacios que fueron sus socios en el Frente Progresista: las tribus radicales Libres y Neo - Evolucion; Creo, el partido del intendente rosarino Pablo Javkin, el partido Pares y el PDP, entre otros.

 

Jatón busca ensanchar el espacio político, pero sin hacer olas todavía. Capitaliza a los integrantes de su gabinete y a su mesa chica, compuesta en su mayoría por dirigentes de Fuerza del Territorio, gravita como jefe y abre el juego: “hicimos la convocatoria en menos de 24 horas, y vinieron todos. Acá está la gente con la que nos sentimos cómodos para construir. Queremos consolidar un proyecto que está en formación y que se está haciendo cada vez más grande. Después veremos hacia dónde va”, remarca a Letra P y dice que quiere romper los personalismos: “En la sala había muchos candidatos y candidatas posibles a intendencias, a bancas del Concejo, tanto de Rosario como de Santa Fe y para la Legislatura”. Mimos para todos y todas.

 

Para Fuerza del Territorio, mantener la tercera vía y escaparle a la grieta todavía es posible. Por eso cuidan y afianzan la sociedad con Javkin, y hacen lugar a quienes aún no torcieron la balanza. En el escenario, el Secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, Mariano Granato, marcó la línea en la que se piensan mover por lo menos hasta que la definición por el cierre de listas sea inminente: “Queremos discutir propuestas políticas e ideológicas desde una perspectiva de la izquierda democrática”.

 

Es que la posibilidad de confluir con Juntos por el Cambio desde el vamos representó un escollo para los y las santafesinas oficialistas que tienen a nivel local una fuerte oposición marcada por el radicalismo universitario y que, además, encuentra muchas resistencias respecto del PRO.  Esa oposición más fuerte Jatón la encuentra en el Concejo, donde articula con sus espadas: Laura Mondino (PS) y Leandro González (UCR).

 

En ese círculo de confianza también funciona una red legislativa de cuatro bancas socialistas: Nicolás Aimar (exsecretario de Gobierno de Jatón), Rosana Bellatti (de Venado Tuerto), Laura Corgniali (de General Obligado) y Esteban Lenci (de Villa Gobernador Gálvez), que le aportan despliegue territorial. A ese cuarteto este jueves también se sumó el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas Pablo Farías, la diputada Gisel Mahmud, ambos de la línea del lifschitzmo y el diputado radical Palo Oliver, que lanzó en Santo Tomé su propio espacio para sostener la tercera posición.

 

 El otro punto fuerte lo tiene en Rosario, con referentes como la concejala Susana Rueda y el secretario de Salud Leonardo Caruana, el exsecretario de Trabajo de la provincia Leonardo Panozzo y el director del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni. El mensaje fue claro: se avanza con una  apuesta al progresismo, con actores y actrices conocidas y con un recorrido en común antes de tomar definiciones como por ejemplo si se entra o no, o incluso si es necesario o no, un armado más amplio.

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar