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Las empresas piden sincerar las tarifas de gasoil: alerta por inflación

El sector privado cree que el faltante se produce por los bajos precios. Con mayores valores, en Tucumán se normalizó la distribución. Puja Guerrera-Martínez.

El sector privado reclamó un "sinceramiento" de los precios del gasoil para terminar con la crisis de los faltantes para el transporte y la producción. Los empresarios de las provincias del noroeste argentino afirmaron, en un mensaje dirigido a la Casa Rosada, que el reconocimiento de aumentos en el sector energético resolvió los conflictos en algunas regiones clave. Pero, al mismo tiempo, adelantaron que esa situación impactará con fuerza en la inflación de julio, cuando las empresas trasladen a los productos finales los mayores costos surgidos por la remarcación en los combustibles. El reclamo es para que el Gobierno estipule una nueva tarifa de referencia a los dadores de carga, que podría destrabarse con una reunión clave que se realizará en el Ministerio de Transporte este miércoles a primeras horas de la tarde.

 

"El precio de la importación de gasoil es alto, y mientras no se sincere el precio del surtidor y el impacto en el resto de los precios, seguirá habiendo faltantes. La situación actual depende del valor, porque hoy el surtidor funciona como Precios Cuidados", le graficó a Letra P el dueño de un conglomerado de empresas grandes del norte del país, que prefirió hacer sus declaraciones en reserva para evitar choques con funcionarios de la administración de Alberto Fernández, que resisten un cambio en el cuadro tarifario.

 

Sucede que el sector privado, por ahora, quiere evitar un conflicto de represión de precios y las asimetrías que ya están de manifiesto entre las mismas provincias del Norte Grande. Por caso, en Tucumán, pago chico del jefe de Gabinete, Juan Manzur, se resolvió una medida de fuerza de transportes, que había paralizado la producción en esa provincia, a partir del pago de mayores costos en los precios. Allí el gasoil se paga hasta 220 pesos por litro; mientras que en Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Formosa hasta 250 pesos. "Eso te va a encarecer toda la cadena, ya que van a subir los precios de los viajes del interior a Buenos Aires. La verdad es que estamos muy complicados con el tema combustible si es que no se sincera. Pero también es verdad que, a partir de ahí, no se sabe muy bien qué va a pasar"

 

Este miércoles a las 14 habrá una nueva reunión por tarifa de referencia a dadores de carga en el Ministerio de Transporte. Allí se verán funcionarios del Ministerio de Transporte, que conduce el massista Alexis Guerrera, para "mediar en la negociación entre los transportistas y los dadores de carga". Del lado del sector privado estarán las cámaras CATAC, CRA, FAA, FADEEAC, FAETYL, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; la Federación de Trasportadores Argentinos (FETRA). "Hay que recordar que Transporte es un intermediario entre las partes involucradas en la carga. La reunión por la tarifa de referencia tiene el objetivo de acordar el valor de referencia por kilómetro para los servicios de transporte de jurisdicción nacional que movilizan cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados", aclararon desde la cartera.

 

Según pudo saber Letra P, Guerrera aclaró que "el encuentro es independiente de la faltante de gasoil". Sucede que el funcionario massista se despegó de los reproches que le hizo el secretario de Energía, Darío Martínez, por la falta de resolución de la crisis provocada por los faltantes para el transporte y la producción primaria. "El Ministerio propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia. No está atado un dador de carga y un transportista a aceptar un monto de tarifa. Son de referencia”, dijo Guerrera, en declaraciones radiales.

 

El titular de Transporte, que responde a la conducción política del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cree que el problema del gasoil está motorizado por los faltantes de combustible ante el aumento de los precios internacionales, desatados por la guerra entre Rusia y Ucrania, y el retraso en las compras de parte de Martínez. “Por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de años, que en los próximos 15/20 días estaría solucionado el problema”, dijo Guerrera.

 

Existe, sin embargo, desconfianza sobre el efecto importación. "Ya se preveía una escasez de combustible, pero vamos a importar más y esto se va a resolver entre hoy y mañana", había dicho Manzur el primer día de junio, cuando había anunciado la compra de combustible extra a Brasil. En ese momento, eran ocho las provincias con dificultades para lograr el abastecimiento de gasoil, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). La entidad actualizó la radiografía: entre 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue el único distrito el que no hubo inconvenientes para cargar combustible. 

 

En ese contexto, Martínez se quejó: “Los transportistas que están protestando con cortes, reclaman que sus tarifas reflejen los precios mayoristas del gasoil”. Atrás, Guerrera le contestó: "Yo entiendo que el Gobierno es un todo. Lamento los comentarios del Secretario de Energía diciendo que Transporte tiene la culpa de los cortes de rutas”.

 

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