11|8|2022

La Justicia ordenó la "inmediata libertad" del Pata Medina

30 de junio de 2022

30 de junio de 2022

Se agotó el período de prisión preventiva. No puede salir del país ni tener actividad gremial. Lo investigan por asociación ilícita, lavado y extorsión.

El Tribunal Oral Federal número dos de La Plata dispuso este jueves la “inmediata libertad” del sindicalista de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) La Plata Juan Pablo Medina, en la causa por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Según la resolución, el Tribunal de la capital provincial hizo efectiva la decisión del juez Alejandro Daniel Esmoris, quien en marzo le otorgó la libertad al dirigente sindical luego de que se acabara el plazo de su prisión preventiva que ya había cumplido el máximo permitido por la ley de tres años. Para que ello se cumpla el fallo debía quedar firme luego de que la Fiscalía se opusiera y lo apelara. Finalmente este proceso ocurrió y el hombre fuerte de la construcción de La Plata quedó en libertad a la espera del juicio oral y público que pesa en su contra. 

 

La Justicia también dispuso el retiro de la consigna policial que estaba ubicada en su casa y le impuso a Medina una serie de condiciones, como la prohibición de realizar actividades gremiales, entrar en contacto con las víctimas de los delitos por los que se lo acusa, salir del país o ausentarse durante más de 24 horas de su casa sin autorización previa. 

 

Medina fue detenido en 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión a partir de su accionar como sindicalista de la UOCRA. En febrero de 2020 recibió la prisión domiciliaria, que cumplió en su domicilio ubicado en las afueras de Ensenada. Desde entonces espera el juicio en su contra, que se retrasó tras la solicitud de nulidad que presentó luego de que se hiciera público el escándalo de la Gestapo sindical en el cual se escuchó a funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal preparar la causa en su contra.

 

Como le aseguró a Letra P, desde su encarcelamiento y alejamiento del sindicato de la construcción, Medina aspira a volver a la actividad gremial. Para ello enfrenta, por un lado, el obstáculo judicial; y, por el otro, la oposición que le armó Iván Tobar, un dirigente platense que desea su puesto y con el cual protagonizó varios enfrentamientos por las calles de la ciudad de las diagonales.