GREMIOS

Muerza recibe señales del Gobierno en la interna del sindicato de Comercio

El Presidente y Aníbal F. se mostraron con el líder de la oposición en el gremio. Reclamos de seguridad y transparencia. Banca política y tensión en alza.

En un año clave para el destino del principal gremio del país, el presidente Alberto Fernández y uno de sus ministros más leales se metieron de lleno en la interna que puede ponerle fin a la hegemonía de Armando Cavalieri al frente del Sindicato de Comercio. Con pocos días de diferencia, el Presidente y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se mostraron en sendas fotos con Ramón Muerza, el líder opositor del gremio mercantil que viene juntando avales para desbancar al histórico cacique sindical en las elecciones que deben realizarse este año.

 

El martes pasado, en ocasión de una visita del Presidente a Cañuelas para anunciar el inicio de las obras para construir la derivación que permitirá unir a la autopista Buenos Aires-Ezeiza con la de Cañuelas, Muerza aprovechó su localía en el distrito, donde su hijo es concejal por Juntos por el Cambio (JxC), para acercarse al mandatario e intercambiar algunas palabras. Fuentes gremiales aseguraron que el sindicalista opositor a Cavalieri le pidió al Presidente que garantice la transparencia y reglas de juego claras para las elecciones mercantiles que aún no tienen fecha.

 

En la misma tónica, Muerza fue recibido en su despacho por Aníbal Fernández, el jefe de la cartera que, además del Ministerio de Trabajo, deberá intervenir si se agitan las aguas en la interna sindical. Cuatro años atrás, cuando Cavalieri volvió a ser electo al frente del sindicato que comanda desde 1986, la militancia opositora intentó copar los edificios del gremio y de la obra social aduciendo que se habían manipulado los resultados. Finalmente, el oficialismo fue declarado ganador por apenas 461 votos en detrimento de la lista de Muerza, delegado gremial en los supermercados Coto.

 

El conflicto, que en la cartera laboral se saldó a favor del Gitano, convirtió a las cuadras linderas al sindicato en un virtual campo de batalla en el que aún siguen merodeando culatas de uno y otro bando. Fuentes cercanas al ministro confirmaron que en la reunión se analizó la situación del sector, pero sobre todo la demanda de transparencia y seguridad para todas las personas afiliadas durante la jornada electoral.

 

Durante los próximos días la conducción del sindicato de Comercio que encabeza Cavalieri deberá llamar a la Junta Electoral para ultimar los detalles de los comicios destinados a renovar autoridades en la organización que reúne el mayor número de afiliaciones del movimiento obrero. Un proceso que levanta la tensión por la relevancia que tiene el gremio en la interna de la CGT, en virtud de la cantidad de congresales que dispone la organización, y en un contexto en el que varios popes gremiales ven amenazada su continuidad. Por caso, hace solo dos meses, Abel Furlán dio el batacazo en la Unión Obrera Metalúrgica y desplazó a Antonio Caló, un dirigente histórico que no vio venir su derrota y quedó fuera de juego.

 

ley omnibus xs: claudio vidal hace silencio para no dinamitar los puentes con milei
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

También te puede interesar