PROYECCIÓN ‘23

Ritondo, para Buenos Aires: “Voy a ser candidato a gobernador”

Confirmó que peleará por suceder a Kicillof. Usa la tropa de su jefa Vidal y reivindica el período 2015-2019. Promete poblar su gabinete de intendentes.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo, confirmó ante micrófono abierto lo que su jefa política, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, venía proponiendo desde octubre de 2021, durante el plenario que el partido amarillo organizó en Tigre: que su exministro de Seguridad está en la pelea por la sucesión de Axel Kicillof con la tropa que aún le responde en territorio bonaerense. “Voy a ser candidato a gobernador, quiero conducir la provincia de Buenos Aires para sacarla del lugar inviable en el que está ahora”, dijo Ritondo a Letra P. El modelo que pretende aplicar en la provincia está perfectamente alineado con el del gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019, aunque con algunos cambios en materia política y de estructura ministerial de gobierno. 

 

-¿El contexto de crisis económica y de gobierno le alcanza a la oposición para pensar que va a volver en 2023?

 

-No, pero tenemos claro qué debemos hacer cuando volvamos. Trabajo en propuestas sobre educación, salud e inseguridad, mostrando lo que hicimos cuando gobernamos. 

 

-¿Va a ser candidato a gobernador?

 

-Sí, voy a ser candidato. Quiero gobernar la provincia y sacarla del lugar inviable en el que está.

 

Mucho antes de llegar a la instancia en la que se definen las listas de cada alianza partidaria, Ritondo deberá enfrentar a dirigentes con distintos volúmenes políticos que persiguen sus mismos objetivos: el diputado Diego Santilli, que corre con la ventaja de ser el elegido de Horacio Rodríguez Larreta y quien encabezó la lista legislativa de 2021, y los intendentes Néstor Grindetti y Julio Garro. El lanusense adelantó que no buscará un nuevo mandato en su distrito, donde pretende encumbrar a Diego Kravetz, y concentrará esfuerzos para intentar ocupar el sillón Dardo Rocha, mientras camina junto a Mauricio Macri; lo mismo, el platense, quien ya comenzó a estudiar posibles sucesores suyos en La Plata para competir en el ámbito provincial. Además, en el caso de El Colorado, algunos integrantes de su equipo le sugirieron tender puentes con la Unión Cívica Radical para evitar una interna.

 

-¿También analiza llevar a un radical como compañero de fórmula?

 

-La fórmula es como ponerle la marca a algo y antes de eso lo que tenemos que discutir es el contenido de esa marcha. 

 

-¿Qué lugar tendrían los intendentes en un gobierno suyo?

 

-Serían parte del gabinete.

 

Ritondo mencionó a los jefes comunales Grindetti, Garro, Diego Valenzuela, Sebastián Abella y Martín Yeza. El de Pinamar es, además, quien ordena a los equipos técnicos del diputado. 

 

-¿Su candidatura irá con la de Vidal a la Presidencia?

 

-Sería ideal que sea candidata a presidenta. 

 

-El PRO tiene muchos candidatos…

 

-Es momento de proponer, de decir por qué uno quiere ser candidato y qué tiene para serlo. Mientras tanto, seguimos trabajando. Lo hago con ficha limpia, que ya fue implementada por varios intendentes. 

 

-Grindetti dijo que Macri merece su segundo tiempo. ¿Qué opina?

 

-Néstor planteó una visión personal. Tendrá que decidir Mauricio.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar