MAGISTRATURA

Recalde criticó a la Corte y pidió agilizar designaciones

El senador del FdT apuntó contra Horacio Rosatti. Denunció la "doble vara" de la Justicia y pidió "resolver el mal funcionamiento de la Justicia en el país".

En el marco de una nueva reunión plenaria del Consejo de la Magistratura, el senador del Frente de Todos (FdT) Mariano Recalde lamentó el balance del primer semestre del organismo por no haber encarado “los problemas más urgentes para resolver el mal funcionamiento de la Justicia en el país” y criticó el accionar de la Corte Suprema.

 

Durante su exposición, el representante del Poder Legislativo cuestionó el fallo de la Corte que “obligó” a cambiar la conformación del organismo encargado de la designación de las autoridades judiciales de todo el país después de 16 años y estableció a su presidente, Horacio Rosatti, también como titular del Consejo de la Magistratura. 

 

“A pesar de nuestro desacuerdo con el fallo, trabajamos para cumplir con los requerimientos establecidos por la Corte, completar la nueva conformación del Consejo y evitar que se paralice”, aseguró Recalde y agregó: “Dedicamos meses a resolver esta situación en lugar de ocuparnos de lo que debíamos: buscar los mejores magistrados para cubrir las vacantes y evaluar el desempeño de los jueces que están hoy en el Poder Judicial. Eso era lo urgente y lo sigue siendo”.

 

Recalde lamentó “la doble vara que rige en la administración de Justicia”. “Hay muchas vacantes sin cubrir y situaciones irregulares sin resolver, como el caso de los jueces (Oscar) Bruglia y (Pablo) Bertuzzi, que fueron trasladados ilegalmente a la Cámara Federal y siguen ocupando esos lugares”, profundizó y ahondó: “La misma Corte dijo que no son los jueces naturales de esos tribunales. Una vez más, la doble vara. El Consejo tenía que cambiar su conformación en 120 días a riesgo de paralizarse, pero esa Cámara sigue funcionando con dos jueces que no deberían estar ahí y ni siquiera se estableció un plazo para resolverlo”.

 

El legislador cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció “la arbitrariedad que reina en el Poder Judicial de la Argentina, que abona a la desconfianza y el escepticismo de la sociedad”. “Es hora de que nos ocupemos de lo importante y trabajemos para tener una Justicia seria y eficiente de verdad”, completó.

 

La ANSES de Javier Milei le dio en tiempo récord una jubilación de $7 millones a Alberto Fernández
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar