21|9|2022

Con el campo reunido en La Rural, la AFIP busca la cosecha retenida

21 de julio de 2022

21 de julio de 2022

Arrancó el tradicional encuentro agrario y el organismo modificó un registro para identificar los chacareros que no quieren liquidar. Devaluadores, en la mira.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó modificaciones a un registro clave, con el objetivo de evitar evasiones en el campo, pero que cumplirá una función clave en momentos en donde faltan los dólares en las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) por fugas del sistema y la falta de los ingresos previstos para hacer frente a la inestabilidad financiera. Las adecuaciones introducidas al Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), permitirán conocer el volumen de la cosecha de la temporada e identificar las manos en el que está. La herramienta va en línea con los reclamos que surgen desde distintos puntos del oficialismo para presionar sobre las empresas que apuestan por una devaluación del peso, en momentos en donde el mercado disparó la brecha entre el dólar oficial y los financieros e informales.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Luego de que Letra P revelara los reproches del presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, al extitular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Adrián Cosentino, por la falta de controles a los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) por la demanda de dólares financieros en la Bolsa de Mercados y Valores (BYMA) que hicieron disparar la brecha cambiaria, la administradora general de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, acordó con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, retocar el SISA de modo que "los productores deberán informar dos veces al año el volumen de la producción de granos obtenida durante cada campaña". El objetivo formal es que los productores reporten anualmente sus existencias de trigo a fines de febrero de modo de fortalecer "la capacidad estatal para desarticular maniobras de evasión y benefician a aquellos actores que cumplen con sus obligaciones".

 

Pero fuentes oficiales consultadas por Letra P admitieron que la medida aportará información clave para conocer si el ritmo de liquidaciones del año está en consonancia con la cosecha de la temporada o si existen retrasos en las ventas al exterior. El cambio se produce junto cuando la oposición comienza a desfilar por la tradicional Exposición Rural, que abrió sus puertas esta semana en el predio de Palermo. El comercio mundial del campo es clave para el ingreso de dólares en el BCRA y, en el medio de falta de divisas en sus reservas, un grupo de chacareros decidió sentarse arriba de los granos que están en las silobolsas o en acopios a la espera de una devaluación del peso. Lo que sucede en la actualidad es que el Gobierno no tiene información acerca de los empresarios o sociedades que ponen en marcha esa estrategia, especialmente aquellos que manejan volúmenes altos, y que le ponen incertidumbre al futuro financiero del país.

 

En el gabinete económico existe una fuerte preocupación por la falta de beneficios que existe para los trabajadores del crecimiento de la actividad económica registrada entre 2021 y lo que va del año. Uno de los focos es la actividad no registrada. En esa línea, se informó, "como parte de la estrategia conjunta para optimizar las herramientas de fiscalización, la AFIP y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca definieron que los distribuidores y mayoristas del sector harinero deberán utilizar de forma obligatoria el Remito Electrónico Harinero (REH) cuando envíen mercadería a las panaderías". "La extensión del uso del documento digital, que ampara el traslado de harinas y/o subproductos derivados de la molienda de trigo, amplía la trazabilidad en la cadena de comercialización". Básicamente, quieren seguirle la ruta a la harina, porque se multiplicó la venta en negro de pan.

 

“La digitalización de la documentación y la mejora permanente en los datos sectoriales fortalece las tareas de control y fiscalización realizadas en forma coordinada por las distintas áreas del Estado para desarticular operaciones irregulares que no solo afectan el financiamiento de las políticas públicas sino que también perjudican a los actores que cumplen con las reglas”, expresó Marcó del Pont, al referirse a las resoluciones generales conjuntas 5236 y 5237 que se publicaron este miércoles en el Boletín Oficial.

 

En el  Gobierno existe preocupación por el golpe en las góndolas del efecto devaluación encubierta. Según confiaron fuentes del oficialismo, las estrategias de acuerdos de precios y controles "caen en saco roto cuando la brecha se agranda y los comerciante remarcan por las dudas, porque instalan una sensación de devaluación inmediata". Por eso, una de las cartas que quieren jugar es visibilizar a quienes sospechan como "responsables" de la corrida cambiaria que el mercado paralelo puso en marcha. Algunos representantes privados, que operan con las empresas que piden dólares en el BYMA, creen que "poner en equilibrio al dólar oficial con los financieros va a generar menos problemas si se toma ahora y no se espera a que sea descontrolada".

 

Previo a reunirse con el ala económica, la ministra Silvina Batakis les pidió este miércoles a sus compañeros del gabinete a que ajusten la lupa en sus áreas para lograr que el "esfuerzo" que debe hacerse para superar la crisis financiera, que se desató con la renuncia de Martín Guzmán, y que sea "compartida por los sectores que más tienen". Según confiaron a Letra P, fuentes del Palacio de Hacienda, la situación que "heredó" la funcionaria es "muy delicada" y "precisa del consenso". Ese mismo escenario le marcó a los gobernadores que pasaron por su despacho, como también a los intendentes que la visitaron.