FÚTBOL & POLÍTICA

Al Rojo vivo: sacan a Moyano custodiado en medio de una batalla campal

El presidente de Independiente fue evacuado por una puerta lateral. Balas de goma, gases y heridos. Aprobación exprés del presupuesto. Elecciones, cero.

En medio de una batalla campal que incluyó lanzamientos de balas de goma y gases lacrimógenos y dejó un número indeterminado de heridos, el líder de Camioneros y presidente de Independiente, Hugo Moyano, debió salir de la sede del club de Avellaneda por una puerta lateral, a las apuradas y custodiado. Por los disturbios, además, fue suspendido el partido que el Rojo debía jugar este sábado contra Atlético de Tucumán.

 

Los incidentes se desataron durante la tarde noche de este viernes en la puerta de la institución donde se desarrollaba una asamblea de la que, en principio, se esperaba que saliera una fecha para la realización de las elecciones suspendidas hace siete meses, reclamada por un grupo de hinchas en las inmediaciones de la sede.

 

Las corridas y el desbande generalizado de hinchas hacia las barandas de contención ubicadas en la sede de Avenida Mitre 470 se originaron cuando trascendió que “el oficialismo ni siquiera tocó el tema de las elecciones presidenciales”, según revelaron a la agencia oficial Télam allegados a la entidad. En cambio, se aprobó el Presupuesto 2022-2023 en una asamblea convocada por la Comisión Directiva que preside Moyano.

 

Las fuerzas de seguridad les hicieron frente a los hinchas arrojando balas de goma y bombas de gas lacrimógeno para intentar disuadir la revuelta. El enfrentamiento dejó un número indeterminado de heridos entre manifestantes, policías y periodistas, mientras Moyano abandonaba el recinto por “una puerta lateral, a las apuradas y con custodia”, apuntaron fuentes de la institución.

 

Además de Moyano, de la junta participaban Héctor Maldonado (secretario), Atilio Bauza (tesorero) y Daniel González (revisor de cuentas), pero no Fabián Doman (Agrupación Independiente Tradicional) y Claudio Rudecindo (Gente de Independiente), los principales referentes de la oposición en el club.

 

Tras los incidentes, Eduardo Aparicio, el soldado de Daniel Scioli que asumió la conducción de Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), entendió que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que Independiente y Atlético de Tucumán jugaran este sábado en Avellaneda, por lo que resolvieron la suspensión del partido.

 

Comicios

Como contó Agustín Colombo en Letra P este jueves, donde adelantó que la asamblea de este viernes se desarrollaría en un clima espeso, los comicios de Independiente siguen en un limbo siete meses después de que la Justicia los suspendiera y la conducción del líder de Camioneros está jaqueada por el presente futbolístico, económico e institucional del club.

 

El oficialismo propuso elecciones “libres y abiertas” y que participen todas las agrupaciones, lo que podría resetear el proceso electoral y demorarlo varios meses más. La coalición opositora, que encontró en el conductor televisivo Doman un frontman que diluye el macrismo explícito de su armado –en el que confluyen el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, un sector del radicalismo con llegada a Martín Lousteau, y hasta Patricia Bullrich–, ya avisó que esperará la resolución final de la Justicia. El 12 de julio, el mismo día en que se conocía la renuncia del entrenador Eduardo Domínguez, la sala 3 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora revocó el fallo de primera instancia y habilitó la presentación de la lista que encabeza Doman. “No habíamos presentado mal los papeles. Nos habían prohibido”, tuiteó el periodista. “Estos tipos se juntan y algunos no son hinchas de Independiente. Incluso, utilizan barrabravas de otros clubes. Son el macrismo y servicios de la AFI que se quieren instalar en Independiente”, declaró Moyano en alusión a ese sector.

 

La fecha de las nuevas elecciones en la institución podría quedar resuelta en cuestión de días, ya que está previsto que la Comisión Electoral se reúna el próximo 27 de julio para discutir este asunto, en medio de un contexto sumamente complicado para Independiente también en el plano deportivo.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar