PROYECCIÓN ‘23

Músculo, perspectivas e internas de la UCR en el conurbano bonaerense

Qué tiene el radicalismo en el determinante GBA. Flota activa pensando en las PASO. Entre la sana convivencia rumbo a la unidad y los cruces a cielo abierto.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Sumar musculatura en el conurbano es desafío central en la estrategia nacional del radicalismo para llegar mejor armado a 2023. El cometido no es nada sencillo en virtud de las peleas internas y las diversas tácticas y construcciones que emergen en distritos de la Primera y Tercera secciones electorales, jurisdicciones determinantes para darle sustento a cualquier pretensión grande.

 

Un caso paradigmático es la peronista Lomas de Zamora, donde se registran fuertes cruces entre la conducción del comité local y el sector de Evolución que lidera Martín Lousteau, donde reporta la única banca de la UCR lomense, ocupada por la concejala Fanny Vera.

 

Luego de que el bloque Juntos en el Concejo aprobase una licitación al Ejecutivo local, el comité lomense a cargo de Selva Valdéz a emitió un duro comunicado cuestionando ese acompañamiento y tildó a la bancada de Juntos de “oficialismo blue” y denunció “falta de conducción, estrategia y proyecto”. Vera dijo que fue un documento “totalmente desproporcionado” y justificó la aprobación del llamado a licitación: “No podemos convertirnos en un partido de ‘oposición boba (…) Lamento con profunda tristeza que ese afán por la interna partidaria continúe siendo el único norte de algunos dirigentes”.

 

Dirigentes de la conducción local destacan que el comunicado no se enfoca en la concejala de Evolución, sino que centra su malestar con el timón PRO del bloque, al que le endilgan una “oposición de baja intensidad, de bajo volumen político y amigable” con la gestión local del FdT.

 

En la interna radical de 2021 compitieron tres listas. Ganó la liderada por la casellista Valdéz, en interacción con otros sectores más alineados al ala provincial de Adelante, como el caso del excandidato a intendente Marcelo Pellegrini, que encabezó la propuesta local de Dar el Paso en las últimas Primarias –con el radicalismo local unido- pero que, en la integración y por ordenamiento de cupo para las generales quedó por encima de él quien lo había secundado, Vera, quien finalmente accedió al Concejo.

 

Vera muestra un perfil activo y dirigentes de Evolución la fogonean para la competencia en el 23. Del otro lado, en la conducción del comité local, piden trabajar para consolidar una “propuesta fuerte y propia”.

 

La UCR también tiene conflicto interno en el distrito comandado por Damián Selci (FdT). El comité local está liderado por el concejal possista Diego Benavídez. En el otro rincón, referenciado con el extitular del partido a nivel distrital Ariel Chayán, cuestionan una “inacción” del comité asociada a la relación con el PRO. “A más de un año de la supuesta asunción de las autoridades, en el comité de distrito de Hurlingham nunca se realizó la reunión constitutiva, nunca se eligieron las secretarías restantes y peor, nunca se convocó y realizó plenario alguno”, indicaron y denunciaron que las autoridades partidarias electas en 2021 “apoyaron abiertamente la candidatura de (Diego) Santilli en desmedro de la de Facundo Manes”.

 

En otras comunas la relación asoma más armoniosa. En Avellaneda todas las tribus trabajan en una lista de unidad. “Hay buena relación entre los concejales”, recalca una voz del distrito al ponderar la interacción entre Silvia Diana (Evolución), Fernando Landaburu y Rubén Sanazi (Adelante). Confían en alcanzar la unidad, aunque hay quienes divisan focos de tensión interna con el sector alineado al exconcejal Omar Bruzzo.

 

En La Matanza, diversas voces radicales ponderan “articulación y diálogo” entre las distintas líneas internas. Son dos las que más gravitan. Por un lado, la conducción del comité local a cargo de Evolución con su titular Gustavo Barresi, espacio que muestra constante actividad en la sede partidaria con impulsos de proyectos como autonomía municipal y la división de La Matanza; por otro lado, la exdiputada nacional Josefina Mendoza, actual asesora de Facundo Manes, quien ya destacó a Letra P que el radicalismo busca construir una propuesta propia para la intendencia.

 

El diputado provincial de Evolución Pablo Domenichini ya dijo que quiere competir por la intendencia en Esteban Echeverría. El dirigente de la Tercera lanzó “Espacio Educa” en Monte Grande, con la presencia de diversas referencias de Juntos. En Quilmes, en tanto, otro referente de Evolución, el exdiputado y actual concejal Fernando Pérez, también exhibe un perfil activo en el distrito que gobierna la camporista Mayra Mendoza.

 

En Lanús, el concejal y titular de la UCR local, Emiliano Bursese, viene dando señales para 2023. En diciembre de 2021 promovió la conformación del bloque del radicalismo, con tres bancas. Fue uno de los primeros radicales en plegarse al sello Empatía ( lei motiv de las recorridas de Manes), para embanderarse en la causa presidencial del neurólogo. La semana pasada metió foto con el concejal Víctor De Gennaro, un férreo opositor a la gestión de Néstor Grindetti (PRO) para avisar que trabajarán en “puntos en común” en el Concejo.

 

En Morón, la concejala y titular del comité local, Silvina Samparisi (Adelante), muestra plena actividad territorial. Voces del radicalismo moronense enfatizan la idea de moldear una propuesta radical a la intendencia, más aún al recordar que en la pasada gestión municipal PRO no fueron parte. A partir de la gestión de Ramiro Tagliaferro el bloque radical de dos bancas afina una impronta propia. Cerca de allí, en Ituzaingó, el titular del comité local, Pablo Brizuela, también es anotado en Adelante Buenos Aires como uno de sus soldados para dar pelea en las PASO, donde el salvadorismo tiene fuerte anclaje, con base en San Fernando.

 

En cuanto a Protagonismo Radical, el liderazgo del intendente Gustavo Posse (San Isidro) se irradia en otros municipios de la Primera, donde concejales y autoridades de comités de distrito realizaron encuentros recientes para aceitar la tropa. En San Martín, la estructura liderada por el diputado Walter Carusso tiene al abogado mediático Mauricio Dalessandro como una de sus principales cartas. En Merlo conduce el possismo con Claudio Severino, quien también acentúa la presencia en los barrios periféricos del distrito y se entusiasma con la construcción de una lista de unidad partidaria para pelear en 2023.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar