07|11|2022

Larreta se mete en Santa Fe y elige a Javkin para lanzar una cumbre mundial

El jefe de Gobierno viajará a Rosario para liderar un encuentro junto al intendente local. Buenas migas entre ambos y mensaje contundente para la oposición.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta eligió a esta ciudad, y a su intendente Pablo Javkin en particular, para presentar y lanzar lo que será una cumbre mundial de cambio climático, llamada C40, que se realizará en octubre en la ciudad de Buenos Aires. El cónclave entre ambos mandatarios se realizará el 5 de agosto y habla, también, del vínculo estrecho que tienen ambas gestiones.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Hace tiempo que el jefe de gobierno porteño busca sellar un acuerdo con el rosarino, quien, desde su victoria en 2019, entró en el radar del círculo chico larretista. Javkin, por su parte, no le cierra la puerta a un entendimiento con Larreta, pero avisa que no competirá dentro de Juntos por el Cambio (JxC).

 

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Buenos Aires. Allí, Larreta recibirá con los brazos abiertos a, al menos, 55 alcaldes de todo el mundo. El evento también incluye un Foro Urbano Federal del que participan más de 100 ciudades argentinas, en las que sobresalen dos intendentes santafesinos, el propio Javkin y también Emilio Jatón.

 

Javkin le cierra la puerta a su ingreso a JxC, no caminará ni a la esquina con Mauricio Macri, pero lo tiene considerado bien alto a Larreta. Tiene a CABA como un modelo de gestión a imitar y al alcalde porteño como un referente nacional al que respeta con creces.

 

Uno de los primeros dirigentes del PRO en tener buena sintonía con Javkin fue el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro. Casi de inmediato empezaron a entenderse de memoria. Mediante la vía institucional de la cooperación por el manejo de la pandemia del Covid-19 los vínculos entre Larreta y Javkin se intensificaron.

 

Sus respectivos gabinetes estaban prácticamente conectados en tiempo real comparando estrategias para los diferentes ejes del manejo del coronavirus. Control de restricciones de movilidad, enfoques sanitarios y la forma de comunicar las medidas fueron algunos de los tópicos de gestión sobre los que charlaron.

 

Con todos estos antecedentes, más la falta de un candidato fuerte en Rosario, es que Larreta decidió que la previa del C40 sea en Rosario. “Es una muestra más hacia Javkin”, explicaron en el entorno del jefe de gobierno ante la consulta de Letra P. Como organizador del evento, la ciudad tiene la potestad de elegir los lugares y las formas de cada una de las facetas del C40.

 

Por esa razón es que pudo imponer a Rosario como el lugar de la previa. En la sede de Gobierno remarcan que la afinidad con Javkin no es el único motivo ya que se trata de una de las cinco ciudades más importantes del país.

 

Como contó Letra P, el alcalde porteño decidió el mes pasado que el diputado nacional Omar de Marchi quede al frente de su armado en el interior del país. Los únicos dos distritos en el que el mendocino no tendrá injerencia son la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

 

Desde el momento que empezó a articular la relación con los dirigentes del interior, de Marchi avanzó también con cambios en la forma de relacionamiento de la ciudad con los candidatos en las provincias. Uno de los más notorios son las visitas que organiza con un eje temático bien definido.

 

La mecánica es la siguiente: se elige el eje de gestión, se ve cómo se resolvió en territorio porteño y se comparte, de forma pública, ese conocimiento con el candidato. En el caso de Javkin, en el larretismo admiten que se fue un paso más allá con la previa del C40.

 

Qué pasa en Rosario

Como este medio anticipó en el verano, Javkin tiene intenciones de ser candidato a gobernador en 2023. Está dispuesto a jugar, pero prefiere que se concrete una gran alianza opositora, una fuerza santafesina que tenga la capacidad de escindirse de la arena nacional.

 

El PRO, en tanto, no está ordenado en Rosario. Al igual que en la provincia, está al menos partido en tres partidos El diputado nacional Gabriel Chumpitaz avisa que quiere ir por la intendencia. Su par, Federico Angelini, está enfrentado a él y explora otra alternativa. En tanto, la concejala Ana Martínez, que salió segunda en las elecciones locales de 2021, juega en un tercer espacio.

 

A siete meses de un eventual cierre de listas en Santa Fe, no hay nada definido. La oposición santafesina bucea, con dificultades, en la construcción de un frente de unidad para enfrentar al peronismo. Pero la relación entre Larreta y Javkin puede acomodar los tantos. De la gestión a la política.