FASE M

Hay equipo para la economía según Massa

Los nombres de los especialistas que acompañan al hincha de Tigre y se alistan para un desembarco. El plan desmentido que circula como propio.

Sergio Massa siempre se rodeó de economistas. Ya desde su desembarco en la ANSES, recomendado a Eduardo Duhalde por su suegro, Fernando Galmarini. Después de la presidencia interina del entonces mandamás del PJ, Néstor Kirchner lo revalidó en su puesto. Para su campaña para diputado, en 2013, en la que enfrentó al cristinismo, también supo mostrarse con especialistas para dar a entender que su proyecto daba para algo más que para el Congreso. Era lógico que en las presidenciales volviera a hacerlo. 

 

En 2015, Massa se mostraba con Roberto Lavagna y su hijo Marco, hoy al frente del INDEC; los expresidentes del BCRA Aldo Pignanelli y Martín Redrado, que hace poco tiempo se reencontró con Cristina Fernández de Kirchner; el ex titular de la UIA José Ignacio De Mendiguren, actualmente al frente del BICE, y el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen, hoy embajador en el Reino de Arabia Saudita después de pasar por YPF

 

Pasados los años, siguieron junto al actual titular de Diputados otros economistas en calidad de asesores, como el exministro Miguel Peirano, el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) Lisandro Cleri y el reciente designado director general de la Aduana, Guillermo Michel. Como contó Letra P, este último massista viene manteniendo tironeos con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. 

 

No es la primera vez que se habla del desembarco plenipotenciario de Massa al gabinete. El domingo frenético posterior a la renuncia de Martín Guzmán, mientras Alberto Fernández evaluaba su reemplazo, el diputado fue y vino a la Quinta de Olivos. En el medio, encabezó un asado en Tigre con un grupo de economistas que, se especuló, podrían acompañarlo en la aventura. A Redrado, Marco Lavagna, Peirano y Cleri se sumaron Diego Bossio y Martín Rapetti, director Ejecutivo del centro de estudios Equilibra.  

 

Para el área del agro, Massa también tiene un nombre: Gabriel Delgado. Técnico del INTA, fue secretario de Agricultura durante el gobierno de Cristina Kirchner y Fernández lo nombró interventor de Vicentin. Era el número puesto para el ministerio en el inicio de la administración frentetodista, pero el Presidente optó por el formoseño Luis Basterra, que luego fue reemplazo por Julián Domínguez

 

En algunos chats massistas, este jueves de posibles definiciones circuló un paper, atribuido a economistas del hincha de Tigre. En el despacho del titular de Diputados, no obstante, negaron que haya provenido de sus usinas. Sin embargo, no hicieron consideraciones sobre sus conclusiones.

 

El informe pronostica cuatro fases en una eventual economía massista, pero desde el lugar de la Jefatura de Gabinete. Como principal problema, ubica al Banco Central, con el albertista Miguel Ángel Pesce al frente que el Frente Renovador evitó respaldar abiertamente. La primera etapa se cumplió: es el dólar-soja. De los 20 mil millones de dólares reclamados al campo por liquidaciones, estiman que ingresarán al menos 9 mil millones. Sería un colchón de reservas para lo que viene. 

 

 

La segunda fase la llaman, sin anestesia, "devaluación", pero sería "discreta". "Acelerará bruscamente la tasa de inflación pero, al mismo tiempo, licuará la oferta real de dinero y –según esta visión- bajaría la “brecha cambiaria” y devaluaría el peso en términos reales para desalentar el turismo y las
importaciones", dice el texto. 

 

Hay una tercera bautizada "alineamiento de la política monetario-cambiaria" que completaría la devaluación, para culminar con la cuarta, titulada "sobrevivir el segundo semestre”, que no deja demasiado lugar a la imaginación.

 

 

 

Sergio Massa reúne al Frente Renovador. 
martin menem dijo que la oposicion tendra que elegir entre kirchnerismo o transformacion

También te puede interesar