SILVINA BATAKIS

Una feminista para apagar el fuego

"La desigualdad nos priva del talento de las mujeres" es una de las frases preferidas de la nueva ministra de Economía. El desafío de achicar la brecha.

En 2017, Silvina Batakis publicó una columna de opinión en Página/12 con el título Una mina como vos… en la economía feminista. Ahí, entre otras definiciones, decía: “Cuando nosotras ganamos entre 15 o 35 por ciento menos que los hombres, esa diferencia engrosa la billetera de quien se favorece con las desigualdades. Seguramente sin percibirlo, las mujeres convalidamos los supuestos patriarcales de la estructura del pensamiento económico cuando decidimos 'competir' y para eso hasta habíamos adoptado trajes masculinos y hombreras. ¡Hasta a veces corbatas! Pero el modo de combatir esta desigualdad no es entrar a ese anaquel de la biblioteca donde está la economía. Por eso no se tolera a una mujer femenina disputando el poder, porque una mujer femenina con poder lo que en el fondo discute son los supuestos de la teoría económica neoclásica, y con ello todas las fuentes de riqueza que surgen de la explotación de unos sobre otros y otras”.

 

En 2020, desde la Secretaría de Provincias, impulsó la creación –al lado de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, entonces con Mercedes D’Alessandro a la cabeza- de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género. Desde ese espacio, su intención fue dejar en claro que los obstáculos para las mujeres en las áreas económicas trascienden las jurisdicciones. A ella le gusta parafrasear a Joseph Stiglitz (“la desigualdad nos priva del talento de los pobres”) para hablar de la brecha de género. “La desigualdad nos priva del talento de las mujeres”, afirma.

 

Quienes la conocen de cerca dicen que “La Griega” no es “de” nadie, sino que trabaja “con”, y que tiene camino propio y conocimiento del territorio.

 

La flamante ministra es feminista aunque su activismo no esté en las calles de la marea verde. De hecho, participó de la primera presentación pública del best seller Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour), escrito por D’Alessandro y publicado en 2016.

 

Batakis cerraba su texto de Página/12 con una suerte de vaticinio: “Es posible que no todas las mujeres estén dispuestas a dar la batalla por las desigualdades, pero lo que es seguro es que es una obligación que este contexto histórico, esta Argentina y este mundo, nos impone como desafío a cada uno de nosotros en el lugar que nos toque ocupar”. El desafío está en sus manos.

 

el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion
corte suprema: milei explora un acuerdo con el peronismo para aislar a rosatti y rosenkratz

También te puede interesar