FASE B

Batakis confirmó que sigue en pie la segmentación de tarifas

“Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo", afirmó la ministra. Dijo que se siente "muy cómoda" con el actual tipo de cambio.

Después de una breve declaración ante la prensa, luego de jurar como ministra de Economía, Silvina Batakis brindó esta noche su primer entrevista como sucesora del renunciante Martín Guzmán, en la que reveló que habló con Cristina Fernández de Kirchner y esbozó parte de lo que será su plan. En primer lugar, como uno de los temas complicados que más de un dolor de cabeza le dio a su antecesor, sostenido hasta último momento por Alberto Fernández, la funcionaria confirmó que seguirá adelante el esquema de segmentación de las tarifas de electricidad y gas.

 

“Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo”, señaló Batakis, en una charla en C5N. Como parte de la necesidad del Gobierno de reducir el gasto en los subsidios para mejorar su situación fiscal, el plan ideado por el equipo de Guzmán generó rispideces en el cristinismo que controla el área energética. Su reemplazante, anticipó, no dará marcha atrás. Este lunes, el creador del esquema de segmentación en las tarifas que sigue sin implementarse, el guzmanista Santiago López Osornio, renunció a la subsecretaría de Planeamiento Energético. 

 

“La energía nos puede dar una oportunidad enorme como país, porque tenemos todas las condiciones climáticas para generar hidrógeno, tenemos la posibilidad de la minería con el litio, tenemos Vaca Muerta y el Gasoducto que también son grandes oportunidades”, señaló la ministra.

 

Por otra parte, en una jornada marcada por la caída del mercado local y la disparada del dólar blue, que pegó un salto de 21 pesos, Batakis dijo “sentirse muy cómoda con el tipo de cambio” oficial actual. “Hoy y mañana (por el lunes y el martes) van a ser días particulares, siempre genera incertidumbre un cambio de ministro de Economía. Pero hay que evitar esas especulaciones que se dan habitualmente en el mercado financiero”, argumentó la funcionaria. 

 

En esa línea, la ministra afirmó estar "monitoreando hora por hora”, pero apuntó que "el mercado no es una entelequia". "Son personas que opinan y especulan. En estos días iremos teniendo otras respuestas, apelo a que me conozcan un poco mas. Cuando fui ministra en la provincia de Buenos Aires actué mucho con los mercados en las emisiones de deuda”, añadió. 

 

Como en anteriores ocasiones han repetido otros funcionarios albertistas, Batakis expresó que "el mercado blue es un mercado muy marginal". "Pero está en la conciencia colectiva de la gente, como el riesgo país", admitió, antes de completar: "Las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial con el cual me siento cómoda y es un tipo de cambio de equilibrio".

 

Además de confirmar que habló este lunes con la vicepresidenta, si bien no profundizó en el contenido de la charla, Batakis también evitó revelar quiénes la acompañarán en el organigrama ministerial, que quedó vacío luego de las renuncias de los colaboradores de Guzmán. "El equipo lo tengo que pulir con el presidente Alberto Fernández, lo tengo cerrado pero lo estamos trabajando", se limitó a contar. 

 

la ultima buena noticia de alberto fernandez: no cayo el empleo en el cuarto trimestre de 2023
Eduardo Serenellini, secretario de Medios de Javier Milei. 

También te puede interesar