Fase B

La CGT, en modo avión a la espera de los primeros pasos de Batakis

La central obrera debate qué tipo de acciones encarar tras el cambio en el Ministerio de Economía. Movilización y reclamos, en agenda.

En medio de la turbulencia política, que terminó por empujar cambios en el Ministerio de Economía, la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió esperar los primeros movimiento de la flamante ministra Silvina Batakis para activar los reclamos que tiene pendiente, mientras motoriza una audiencia con ella para pedir un plan antiinflacionario concreto y defender las paritarias libres en un contexto cada vez más complejo para la clase trabajadora.

 

En las próximas semanas, la central obrera debatirá puertas adentro si es conveniente realizar una marcha, o mostrar un gesto aunque sea, que dé cuenta de un colectivo sindical activo. Para los sectores más combativos, que comparten posiciones con Cristina Kirchner, e independientes, no hay dudas: es hora de movilizarse contra aquellos empresarios que, desde su visión, son los responsables de los aumentos constantes de precios. 

 

“El tema de la movilización sigue en agenda, algo tenemos que hacer”, indicó uno de los dirigentes gremiales que participó de la reunión que tuvo la mesa chica este lunes en la sede de UPCN y celebró que todas las tribus de la central hayan dado el presente, en la que coincidieron en que no es conveniente inmiscuirse en la interna que traviesa el Frente de Todos. Hubo otro gesto que, en este contexto, no pasó desapercibido: los tres secretarios generales, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, asistieron a la jura de Batakis.

 

La señal de unidad llegó tras una semana compleja, en la que varios de los principales actores no estaban de acuerdo en compartir un nuevo evento con Alberto Fernández, como el que terminó viendo la luz el último viernes, sobre todo con temas pendientes sobre la mesa y sin resolución. En aquella jornada en la que se recordó a Juan Domingo Perón, sin Pablo Moyano, que decidió mantener su agenda en Chaco para inaugurar una sede de Camioneros, tuvo lugar una reunión entre el Jefe de Estado y los líderes sindicales en el cuarto piso de la sede gremial.

 

Si bien en la reunión existió buen clima, tal como le confió uno de los máximos dirigentes de Azopardo a Letra P, también aparecieron los pedidos para que exista un plan concreto contra la inflación, que lima las paritarias y complica el sentimiento de las bases, y la necesidad de saber qué pasará con los fondos estatales para aliviar las complicada situación financiera de las obras sociales, muchas en jaque sobre todo tras la pandemia. De ese encuentro, los gremialistas se llevaron una promesa de resolución de boca del Presidente, en especial con las partidas que los sindicatos necesitan con total urgencia. 
 

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar