COPARTICIPACIÓN

Insistidora, la oposición le pide a Perotti la letra chica del acuerdo por la deuda

Casi todo el arco anti-PJ de la Legislatura se une para presionar al gobernador por el convenio con la Nación. La llamativa ausencia de Javkin.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe). La firma del acuerdo de la deuda histórica que tiene la Nación con la provincia mantiene en alerta a la oposición, que aprovecha para buscar unidad. Figuras de casi todo el arco no peronista le pidieron al ministro de Economía, Walter Agosto, una copia del convenio para poder “manifestarse sobre su contenido”. Si bien el funcionario, con el gobernador Omar Perotti a su lado, desmenuzó los puntos más importantes la semana pasada en conferencia de prensa, consideran que es “insuficiente”. El escrito lleva la firma de catorce diputados y diputadas y dos senadores de la UCR, el PRO, el socialismo, PDP, GEN, UNO y Ciudad Futura, entre otros espacios. Llama la atención la ausencia de referencias del partido CREO, del intendente de Rosario Pablo Javkin

 

En el escrito insisten con que les hubiese gustado que el gobierno provincial los convocara antes de la firma el acuerdo y consideran que eso le podría haber dado “más musculatura” al Ejecutivo en el proceso de negociación. El diputado provincia de la UCR-Juntos por el Cambio Julián Galdeanoseñaló a Letra P que “lo menos que podemos pretender es conocer el contenido del convenio, su alcance y fijar nuestra posición política”. También chicaneó al gobernador: "Una presentación de PowerPoint sin posibilidad de repreguntar no alcanza". Por eso, adelantó que consideran pedirle al titular de la cartera de Economía que asista a la Legislatura a brindar más detalles. 

 

Como contrapartida, Perotti ya organizó su agenda para iniciar la ronda de reuniones con los jefes y jefas de ambas cámaras de la Legislatura y representantes de municipios y comunas para dar más precisiones sobre la letra chica del convenio firmado con el presidente Alberto Fernández. Los encuentros tendrán lugar este miércoles y jueves, respectivamente. 

 

Galdeano anticipó que asistirán al cónclave y esperan contar ya con una copia del acuerdo para poder evaluarlo. Además, adelantó que el jueves por la mañana está prevista una reunión de figuras de la oposición “para analizar los pasos a seguir”. Según adelantó, hay quienes plantean recurrir a la Justicia, proyectos de ley para definir el destino de los fondos obtenidos, entre otras iniciativas. Al tratarse de “recursos extraordinarios que no están en el presupuesto”, no descartan pedir que la asignación de los mismos “deba contar con el aval legislativo”.

 

En el escrito enviado a Agosto llama la atención la ausencia del diputado Ariel Bermúdez (CREO), mano derecha de Javkin en la Legislatura. El intendente de Rosario ya se había desmarcado de las declaraciones más fuertes contra el acuerdo y había resaltado que el fallo de la Corte era malo para las provincias y quería “ser justo en esto”. Según pudo conocer Letra P, el legislador pidió tiempo para analizar la solicitud y el escrito necesitaba salir “cuanto antes”. 

 

Pablo Javkin, en la apertura de sesiones del Concejo
Debate. El ministro de Seguridad y Justicia Pablo Cococcioni junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, en plena defensa del proyecto ante los legisladores. 

También te puede interesar