Proyección '23

El laberinto de la UCR demora el armado de JxC en Río Negro

El sector alineado con Morales avala el diálogo con Weretilneck. Quienes responden a Cornejo apoyan a Tortoriello (PRO). Los tiempos de la mesa nacional, lejos.

GENERAL ROCA (Corresponsalía) El contraste de visiones entre las principales figuras de la Unión Cívica Radical (UCR) para darle vida al partido en las provincias tiene su correlato en Río Negro e impacta en la estrategia de Juntos por el Cambio (JxC). La mesa nacional de la alianza impartió hace diez días la directiva para que los distritos en donde no rige una ley de primarias provincial resuelvan sus candidaturas en el transcurso de este mes. Sin embargo, las diferencias expuestas sobre la táctica electoral en el sur del país entre el sector alineado con el titular del comité nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el que se referencia en el senador nacional mendocino Alfredo Cornejo, divide al partido entre quienes juegan a fondo dentro de la coalición y quienes pretenden subirse al carro del oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN), con una lista colectora para la elección provincial. Mientras tanto, la mesa rionegrina de JxC sostiene al diputado nacional Aníbal Tortoriello (PRO) como candidato a gobernador.

 

Los líderes radicales tienen sus representantes en el territorio. Morales escucha el reporte del histórico operador Daniel “Fino” Sartor, un avezado en este tipo de instancias, que escaló peldaños hasta el Ministerio de Desarrollo Social en tiempos de Fernando De la Rúa. Cornejo escucha al intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez, mentor de un nuevo espacio en el partido para hacerle frente al denominado “radicalismo verde”, que pretende el acuerdo con JSRN.

 

“Nosotros trabajamos para sumar a los radicales que quieren ir en JxC. A nivel nacional fue ratificado el frente, la UCR rionegrina quiere ese lineamiento”, le comentó Martínez a Letra P, tras el lanzamiento del espacio “Hacer + UCR” el último fin de semana, con la presencia del cuyano en su localidad. Después de ponerle fecha a una segunda reunión, en Viedma, para finales de julio, Martínez demostró las diferencias en carne viva con el titular del partido, quien a fines de mayo bajó un pedido de apertura para la versión rionegrina de JxC con un mensaje encriptado que tenía como destinatario al oficialismo provincial en el marco de una visita a San Carlos de Bariloche. “Lo de Morales molestó a muchos radicales. No les gustó para nada su idea de un acuerdo con Weretilneck”, se despachó el intendente.

 

La línea de Sartor coincide con el rumbo expresado por Morales y se dedica a preparar el terreno para que la lista 3 obtenga una colectora de JSRN para la elección rionegrina, prevista posiblemente para el segundo fin de semana de abril. En lo que fuera una de las últimas apariciones de Matías Kulfas como integrante del gabinete nacional, el gobernador jujeño detonó la interna después de hablar de la producción de litio: “La idea es que en algunas provincias los frentes sean más amplios. Pueden incorporarse partidos provinciales, eso no lo descartamos”, había dicho Morales.

 

El centro a Weretilneck resonó en el seno de la alianza, que respondió con loas a Tortoriello. El último fin de semana, en la capital provincial, la mesa directiva ratificó al presidente del PRO como el principal candidato a la gobernación. “Dimos un paso más para seguir generando una opción real de cambio. Nuestro país y nuestra provincia lo necesitan”, contó el cipoleño. Dos días después, viajó a Huergo para consolidar su acuerdo con los morados cambiemistas.

 

Legitimidad cuestionada

Desde la Convención partidaria de Choele Choel en marzo último, la UCR rionegrina transita días de zozobra. El cuestionamiento reinante se intensificó con el pedido de suspensión para la presidenta María de los Ángeles Dalceggio, una de las primeras radicales en anunciar que trabaja por la candidatura provincial de Tortoriello para 2023. Según el Tribunal de Conducta, conformado por Eliana Medvedev, Oscar Jurajuría y Hugo Gordillo, en el que actúa como sumariante Fabiana Malpelli, Dalceggio y su número dos, Walter Carrasco, habrían incurrido en inconductas partidarias e irregularidades administrativas y contables.

 

Como lo detalló el portal ADN, se presentó un informe de la tesorería del Comité provincia a cargo de Paola Casadei en el que se describió la situación financiera del partido y “una nula respuesta a sus solicitudes por parte de la Presidenta y Vicepresidente, incluyendo la desaparición de la llave de la caja fuerte conteniendo importante documentación”.

 

Así las cosas, el radicalismo rionegrino inicia su segundo semestre lejos de las pretensiones de la mesa nacional de la coalición opositora y con dos opciones claras: mantenerse en JxC o darle mayor volumen al partido de Weretilneck.

 

Mariano Gaido, intendente de Neuquén, aplicó un fuerte aumento del boleto de colectivo.
Mauricio Macri, Patricia Bullrich y buena parte del PRO en Neuquén. Los acuerdos llegaron a la Patagonia.

También te puede interesar