FASE B

Hang se va solo y crece la ola naranja en el equipo de Batakis

El secretario de Comercio Interior no sobrevive a los cambios. Arriban un exagente recaudador de Scioli y otros excolaboradores bonaerenses de la ministra.

A dos días de su asunción, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, define a su futuro equipo con una sola certeza confirmada: no seguirá en su cargo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, quien abandona el puesto apenas 44 días después de haber asumido bajo las órdenes del entonces ministro, Martín Guzmán. En cambio, crece una ola naranja en el Palacio de Hacienda, con nombres que, como la propia jefa de la cartera, fueron parte del gabinete de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

 

Según los trascendidos que lograron romper el fuerte hermetismo orquestado por el Gobierno y pactado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la cena que compartieron el lunes, en la secretaría de Política Económica asumirá Martín Di Bella (foto), un economista que fue director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) durante la gestión del ahora ministro de Desarrollo Productivo.

 

El exsenador provincial y amigo personal de la ministra Juan Manuel Pignocco asumiría como su jefe de Gabinete, mientras que el platense Martín Pollera, quien trabajó con Batakis en el Ministerio del Interior como subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, reemplazaría a Hang en Comercio Interior. 

 

La economista y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Karina Angeletti también acompañaría a Batakis en su nuevo destino. Hasta ahora, se desempeñó como coordinadora ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional de la cartera que conduce Eduardo de Pedro, pero es una persona de estrecha confianza de la ministra, recuerdan a Letra P excompañeros de la funcionaria: fue directora provincial de Estadísticas y, con Batakis ya como titular de Economía bonaerense, se transformó en subsecretaria de Organismos y Créditos Internacionales.  

 

Además, Letra P pudo saber que Batakis designó a Luciana García y Hernán García Zúñiga como subsecretaria y subsecretario de Di Bella en la Secretaría de Hacienda. La primera era, hasta ahora, directora provincial de Presupuesto, bajo las órdenes del ministro kicillofista de Economía, Pablo López, en tanto el segundo trabajó hasta hoy en la Secretaría Administrativa del Senado provincial, que dirigía Di Bella. 

 

García y García Zúñiga, quienes fueron subdirectores en ARBA en la era Di Bella, y Angeletti, que pasó por el equipo de Batakis en Economía, confluían en la agrupación Peronista sin frontera, cuyo líder era el exministro de Infraestructura bonaerense Alejandro Arlía.

 

El ruido de la ola

El desembarco por goteo de figuras de la ola naranja se enmarca en una reconfiguración del gabinete de Alberto Fernández que se inició hace mucho tiempo, pero que tuvo un sacudón con la llegada de Scioli al sillón que ocupaba Matías Kulfas, uno de los funcionarios que no funcionaban apuntado por CFK, que salió eyectado tras el off-gate inmediatamente posterior al último reencuentro público del matrimonio Fernández, durante los festejos por los 100 años de YPF.

 

La llegada del rey de la fe, el optimismo y la esperanza fue una buena señal para el comandante de Balcarce 50 y para el kirchnerismo duro, que, pese a haberlo azotado en otros tiempos, lo recibió con los brazos abiertos, pero -como contó Letra P- cayó como un baldazo de agua fría en el massismo y en Sergio Massa en particular, quien sigue mascullando bronca tras el “no” del Presidente a sus condiciones para tomar el fierro caliente que dejó Martín Guzmán.

 

Las acciones de Scioli están en alza y el Frente Renovador lo sabe. El ministro de Desarrollo Productivo y exembajador argentino en Brasil no sufre heridas directas de una guerra interna que durante dos años vio a distancia, desde el otro lado de la frontera, y su figura, envuelta en un traje de componedor y con diálogo a ambos bordes de la grieta, se ubica desde el vamos en el lote de precandidatos a la Casa Rosada, esa morada tan deseada por el tigrense, que se ilusiona al calor del desamparo del Frente de Todos.

 

La última bala

Con su salida, lo último que Hang hizo en el Gobierno fue acordar un aumento del 9% en Precios Cuidados junto a una reducción de 250 productos de la oferta del programa que busca controlar la inflación. Como relató Letra P, las modificaciones contemplan subas mensuales del 3% mensual, lo que implicará un aumento del 2,7% acordado por el exsecretario Roberto Feletti.

 

El plantel que acompañará a Batakis al frente del Ministerio de Economía no fue oficializado a pesar de que la funcionaria fue designada el domingo y juró el lunes. La ministra cuenta con el respaldo de la dupla presidencial, que pareció dejar de lado las diferencias políticas que desencadenaron la salida de Martín Guzmán para encauzar a la cartera encargada de controlar la inflación, la sangría de las reservas del Banco Central y la pobreza que azota al país. 

 

Según confirmó la propia ministra, su administración buscará profundizar “el manejo fiscal” y continuar “el programa económico” liderado por el Presidente para “lograr que Argentina tenga más exportaciones” y “revalorizar la moneda” junto a “conseguir más puestos de trabajo en todo el país”. “Creo en el equilibrio fiscal y en la liberación de las fuerzas productivas para lograr puestos genuinos de trabajo”, declaró este lunes luego de su jura.

 

El vocero presidencial Manuel Adorni.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar