LEGISLATURA BONAERENSE

Energía y alimentos, la agenda de Magario y Otermín con el embajador de EE.UU.

Acordaron reforzar las políticas bilaterales. Interés norteamericano en el petróleo, el gas y los alimentos. Regalos y paseo en por la ciudad de La Plata.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, y una comitiva conformada por representantes legislativos de distintos espacios políticos recibieron este miércoles en el palacio legislativo al embajador de los Estados Unidos, Marc Robert Stanley. Según pudo saber Letra P, dialogaron sobre la posibilidad de reforzar algunas políticas bilaterales y sobre la relevancia que tomó el mercado nacional de alimentos y energía en un contexto de escases de estos recursos producto de la invasión de Rusia a Ucrania. Además, hubo tiempo para los clásicos intercambio de regalos y una recorrida por los lugares históricos de La Plata junto al intendente anfitrión, Julio Garro.

 

Según informaron, tanto el embajador y sus funcionarios, como los representantes del gobierno de Axel Kicillof y el legislativo provincial coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para fortalecer la relación entre Estados Unidos y la provincia de Buenos Aires. Con esta agenda bien de carácter institucional, Stanley se mostró interesado en los recursos naturales de Argentina, sobre todo aquellos que tienen que ver con la energía como el petróleo y el gas, al igual que con el mercado de alimentos.

 

En este sentido, con traductor de por medio, el funcionario de Joe Biden destacó “la potencialidad Argentina en el mercado internacional” y ponderó la relación política entre ambos estados, una agenda que también llevó a la reunión que tuvo más tarde con el intendente de La Plata, Julio Garro, y el diputado provincial Fabián Perechodnik, quienes buscaron lazos de cooperación entre la capital bonaerense y Estados Unidos. En esa oportunidad, Stanley estuvo acompañado de su esposa, Wendy Hillebrand, quienes recorrieron la República de los Niños, Casa Curutchet y el Museo Juan José Podestá.

 

Buenos Aires es la cuarta provincia que visita el embajador norteamericano y pretende recorrer las restantes 19 este año. Este encuentro, que se desarrolló en el despacho de la presidenta del Senado y que organizó la jefa del bloque del Frente de Todos, Teresa García, comenzó con un intercambio de regalos. Magario le dio un característico mate; los senadores del oficialismo, un poncho, que se puso durante un momento para tomarse una fotografía que, finalmente, no se difundió; los representantes de Juntos en la Cámara alta le dieron un vino mendocino, parte de la bodega que lanzó recientemente Daniel Angelici; mientras que en representación de los distintos bloques de la Cámara baja, Perechodnik en acuerdo con Otermín le regaló un libro con imágenes de lugares emblemáticos del país.   

 

No es la primera vez que dirigentes bonaerenses combinan sus trabajos con una agenda bilateral. Otermín y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, por entonces intendente en funciones de Lomas de Zamora, tuvieron reuniones el año pasado con el embajador de China Zou Xiaoli. Según difundieron de manera oficial, en el encuentro se “abordaron ejes de vinculación local en torno a cuidado del ambiente, inclusión tecnológica e intercambio cultural”. También, el presidente de la Cámara baja y el senador de la Tercera sección electoral Adrián Santarelli habían mantenido una reunión con el embajador de Alemania, Ulrich Sante, con quien promovieron la diversidad cultural, la participación ciudadana y la sustentabilidad.

 

Otra de las reuniones relevantes recientes que tuvo el embajador fue con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. En aquel encuentro, el 29 de marzo, charlaron sobre distintas temáticas como el lavado de dinero, la trata de personas y los derechos humanos, y centraron buena parte de la atención en un pedido que hizo la presidenta del Senado al representante del país norteamericano para que colabore con el nuevo proyecto del Frente de Todos que pretende que aquellos que poseen bienes en el exterior, que fueron fugados y no están declarados en el fisco, realicen un aporte especial de emergencia equivalente al 20% de sus bienes no declarados.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar