FASE B

Es cartera: Georgieva mueve primero y acorrala a Batakis

La ministra arrancó en slow motion. Habló con el FMI pero comunicó más tarde. La jefa del Fondo dijo que banca las metas. Analistas, escépticos.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, le marcó la cancha a ministra de Economía, Silvina Batakis, luego de mantener una reunión virtual, tras el recambio en el Palacio de Hacienda. Desde los Estados Unidos, la jefa del Fondo se convirtió en vocera de ambas partes, al señalar que la funcionaria argentina se "comprometió" a cumplir con el acuerdo firmado por su renunciante Martín Guzmán, a pesar de los señalamientos sobre la imposibilidad de alcanzar las metas planteados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner e incluso ahora por analistas económicos.

 

“El mundo realmente está cambiando muy rápidamente, pero ella (por Batakis) se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar constructivamente con el fondo para lograr estos objetivos”, afirmó Georgieva en declaraciones a la prensa, reproducidas por la agencia internacional Reuters. Esa avanzada le ganó de mano al equipo de la ministra argentina, que dejó un vacío comunicacional y quedó entrampada por las afirmaciones que llegaron desde el organismo multilateral de crédito. 

 

La charla, que duró 45 minutos, fue el primer contacto que tuvo la administración de Alberto Fernández con el FMI luego de la salida de Guzmán, quien había sido el arquitecto del Extended Facility Fund (EFF), lo que significó la renegociación de las condiciones de repago del préstamo que el gobierno de Mauricio Macri tomó por 45.000 millones de dólares en 2018. "Muy buena llamada con la ministra hoy para discutir la implementación del programa de Argentina. Esperamos continuar con nuestro compromiso constructivo para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en Argentina en un entorno global muy desafiante", dijo Georgieva en un mensaje difundido a través de su red social de Twitter.

 

La falta de información durante casi toda la jornada que reinó en el Ministerio de Economía, y que incluso repercutió en Casa Rosada, dejó interrogantes sobre el "compromiso" que Georgieva citó de parte de Batakis. Sucede que en el frente oficialista existen crecientes dudas sobre la posibilidad de cumplir con las metas del acuerdo, mucho más después de las consecuencias generadas por las presiones cambiarias que desató la salida intempestiva de Guzmán, la "tardanza" en su reemplazo durante el frenético fin de semana, entre otros temas señalados por analistas de mercado. Este miércoles, el secretario de Comercio guzmanista Guillermo Hang presentó su renuncia y, si bien se rumoreó no sólo su reemplazo sino también el nombre del resto de colaboradores de Batakis, con un desembarco de la ola naranja sciolista al Ministerio, ninguno fue comunicado formalmente. 

 

Una hora después del mensaje de la titular del FMI en Twitter, pasadas las 19, llegó la versión argentina. “En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”, afirmó Batakis, según la gacetilla oficial. "La ministra entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante", había expresado Georgieva aún más temprano, frente a la agencia de noticias internacional. Pero tanto el Instituto Patria, como analistas económicos no kirchneristas, coincidían en que el trazo grueso del acuerdo "es imposible de cumplir".

 

"La meta de reservas es uno de los principales problemas, porque a pesar de estar aplicando medidas bastante estrictas, en julio habrá importaciones récord en GNL (Gas Natural Licuado), que van a pasar de 600 millones de dólares del mes pasado a 1.000 millones, lo que se convierte en un agujero extra. Mientras que los precios de los commodities bajaron en relación a marzo y la Bolsa de Comercio de Rosario estimó una caída del 25% de la cosecha. En esas condiciones, las metas de acumulación de reservas son muy complicadas", analizó a Letra P el economista-jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Nicolás Pertierra.

 

En esa línea, el analista sostuvo que es necesario "rever el número de acumulación, porque, sino, se llega a esa meta entran en riesgo los desembolsos con el Fondo, y a la vez la previsibilidad asociada con el acuerdo desaparece". "Por eso las metas tienen que ser muy cumplibles para que aporte algo de estabilidad", completó.
 

 

Por caso, en la Unión Industrial Argentina (UIA) analizaron con "preocupación" la "volatilidad" de los precios de los productos y la "ausencia" de medidas para controlar la disparada de precios ante la suba de la brecha financiera. "Nosotros no estamos analizando el acuerdo, sólo estamos viendo la realidad de la semana en torno a los precios y el valor de los dólares", se resignó un integrante de la mesa chica de la entidad fabril. De hecho, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, se quejó ante el jefe del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, por la falta de dólares para la importación de insumos destinados a la producción.

 

La directora Ejecutiva de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Carla Martin Bonito, sostuvo: "Es indiscutible el aporte de la industria de alimentos y bebidas para superar las dificultades ante la falta de divisas, considerando que la balanza de nuestro sector representa 4,5 veces la cuenta corriente, con un aporte promedio de 25 mil millones de dólares anuales". Y, a continuación, criticó "medidas como la Comunicación 'A' 7532 (que) impactan en las posibilidades de desplegar todo nuestro potencial". "Necesitamos evaluar alternativas para evitar el riesgo e impacto en la producción y abastecimiento”, concluyó la industrial.

 

Este miércoles continuó la sangría de dólares del Banco Central, que tuvo que vender "alrededor de 90 millones de dólares, con una demanda en el mercado para importación de energía que superó los 100 millones de dólares", según confiaron a Letra P fuentes de la entidad. En el mismo día, el riego país continuó su suba, debido a un nuevo derrumbe de los bonos en dólares, en horas en las que las acciones locales y los títulos en pesos fueron la excepción y registraron importantes alzas.

 

el gobierno de javier milei le prohibio operar a caledonia, la aseguradora ligada al hermano del juez lijo
Héctor Magnetto, ceo de Clarín, titular indiscutidoy uno de los más afectados por el caputazo a la pauta oficial.

Las Más Leídas

También te puede interesar