13|11|2022

Sáenz va camino a suspender las PASO y complica a la oposición

07 de julio de 2022

07 de julio de 2022

El mandatario salteño tiene los votos para imponer el proyecto. Obliga a sus rivales a una unidad inviable o a dirimir candidaturas con exiguos fondos propios.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, avanza en su intención de suspender las elecciones primarias del año que viene en la provincia. En la Cámara de Diputados local ya ingresó un proyecto en esa dirección con 27 firmas oficialistas, entre las que hay dos radicales. El cuerpo está conformado por 60 integrantes, por lo que se especula que la iniciativa podría ser aprobada sin inconvenientes debido a que la propuesta requiere solo de una mayoría simple, es decir, 31 votos para convertirse en ley. El movimiento, de concretarse, supone un obstáculo para la atomizada oposición salteña. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Se trata del segundo intento de la tropa oficialista de Unidos por Salta, envalentonada por las reiteradas ocasiones en las que Sáenz se expresó públicamente a favor de suspender las PASO o de eliminarlas, lisa y llanamente. "A mí me encantaría que volvamos a las internas de los partidos, que los afiliados definan a sus candidatos  y no tengamos que tener ese gasto", sostuvo el mandatario en una entrevista en un canal de televisión de su provincia. En dos aspectos justificó su postura: evitar tener que ir a votar cuatro veces en el año y el ahorro económico. La propuesta ya está en Diputados y podría bajar al recinto dentro de dos semanas, señaló a Letra P uno de los firmantes.

 

A diferencia del primer intento que anticipó Letra P, que propiciaba la eliminación de las PASO, esta vez el oficialismo buscó dotar a la iniciativa de músculo político con casi 30 firmas y promueve "suspender las PASO de 2023 en forma excepcional y extraordinaria", estableciendo que "las candidaturas se realizarán de acuerdo a las cartas orgánicas de los partidos políticos, y que estos solo podrán candidatearse por una sola agrupación y cargo". Además, explicita que "los frentes deberán establecerse 60 días antes del acto eleccionario que, excepto esa modificación, mantendrá las mismas condiciones que el resto de las elecciones".

 

Entre los fundamentos, se sostiene que el objetivo de las PASO era transparentar la vida interna de los partidos políticos, pero que "se desdibujó" y las primarias "se convirtieron en una encuesta realmente muy cara, en épocas en las que no hay demasiados recursos y en las que un país entero vive una enorme crisis económica, política y social". Con todo, el texto destaca que se atendrá al sistema de Boleta Única Electrónica. Entre las rúbricas se cuentan la del presidente de Diputados, Esteban Amat, y los radicales Matías Monteagudo y Santiago Vargas, alineados también con el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, quienes se desmarcaron del rechazo expresado por el Comité provincial de la UCR.

 

En la Cámara baja local, los proyectos del oficialismo suelen aprobarse con 52 votos sobre 60, reconoció un integrante de la oposición. "En mayo no se aprobó la eliminación porque se tendría que haber forzado esa mayoría y, para no dividir, se desestimó. Esta vez, la suspensión llega con más consenso interno. La voluntad política ya se tomó y puede que eso se concrete antes de fin de mes", sostuvo. El Senado provincial tiene 23 bancas y 20 responden a Sáez. Allí, el camino esta allanado.

 

Sin PASO y "a lo salteño", así imagina Sáenz la campaña 2023

¿Por qué no le conviene a la oposición que no haya PASO el año que viene? Si las candidaturas a cargos provinciales se resuelven en el seno de cada partido, la atomizada oposición deberá perseguir una dificultosa unidad o dirimir diferencias en las urnas. Las famélicas arcas partidarias para realizar estos comicios le darían poder a sus actuales conducciones y eso pondría en jaque la renovación de cuadros en las distintas fuerzas. Además, sin fecha cierta para las elecciones provinciales, que podrían ser en abril o mayo, el tiempo pasa a ser otro problema. Todo esto sin contar que aún falta la confirmación de si Sáenz irá por la reelección, aunque todo indica que antes de fin año oficializará esa ambición.

 

En la vereda de enfrente, el gobernador salteño, de estrecha relación con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya tendría definidas las candidaturas propias. Por eso volvió a acercarse al senador Juan Carlos Romero y a la intendenta de la capital salteña, Bettina Romero. Ambos le garantizan un importante caudal electoral. Sáenz, como la mayoría de sus pares provinciales, buscará alejar los comicios locales de los nacionales para realizar una campaña "a lo salteño", que favorecería alianzas con fuerzas que en las elecciones nacionales seguramente irán por separado.

 

Cristina Fiore, una de las diputadas que se opone a suspender las PASO

Las voces en contra del proyecto ya se hacen oir. "Rechazamos de plano cualquier intento de suspender las PASO porque eso atentará con la vida interna de cada fuerza. Esos comicios, perfectibles, son la llave para el recambio generacional que mantiene con vida a los partidos y fortalece la democracia", sostuvo en diálogo con Letra P la diputada provincial Cristina Fiore, del Partido Renovador. Forma parte del bloque Ahora Salta, junto a sus pares Roque Cornejo y Julieta Perdigón, espacio del que también es miembro el diputado nacional Carlos Zapata.

 

En mayo, luego de una solicitada firmada por referentes del arco opositor, naufragó el proyecto que había sido presentado por el diputado oficialista Luis Albeza, de la localidad de Cerrillos, que proponía derogar la ley provincial 7.697 que regula las internas abiertas y simultáneas locales. "Eliminar las PASO para las próximas elecciones en un marco de incertidumbre sobre el calendario electoral (que ya fue modificado en la elección anterior) donde el adelantamiento de las mismas es una versión sin mayores precisiones, parece una búsqueda de ventaja sobre los potenciales contendientes políticos ", sostenía el documento que contenía las firmas, entre otras, de la senadora nacional Nora Giménez y de su par Sergio Leavy, de Unidad Ciudadana; del exdiputado nacional Pablo Kosiner; del diputado nacional Miguel Nanni, de la UCR; del senador provincial Walter Wayar, del Frente de Todos; y de Zapata. No se votó en el recinto, pero ante el humor social en contra, la iniciativa entró en vía muerta. Esta vez, la idea de la suspensión avanzaría sin contratiempos.