PROYECCIÓN '23

El radical díscolo que se le anima a Frigerio en Entre Ríos

El diputado nacional Pedro Galimberti primereó candidatura a la gobernación por JxC y desafió al exministro macrista en la pelea interna.

CONCORDIA (Corresponsalía Entre Ríos) Aunque en esta provincia cunde la sensación de que el diputado Rogelio Frigerio corre con el caballo del comisario en la carrera a la gobernación, el radical Pedro Galimberti no se dobla ni se rompe y le planta cara en la interna de Juntos por Entre Ríos. Atrás quedó la derrota en el primer enfrentamiento entre ambos en las PASO de 2021 en las que exintendente de Chajarí cosechó 128 mil votos y se metió en la lista que terminó por darle la banca en el Congreso. La batalla para 2023 ya está en marcha.

 

Galimberti es la primera figura entrerriana en lanzar su candidatura para la gobernación; sus oponentes internos y externos siguen eligiendo hablar de gestión y de que aún los tiempos electorales no han llegado. El lanzamiento, en un encuentro provincial de su espacio Entre Ríos Cambia el pasado fin de semana en Villaguay, se adelantó porque, aseguran en su entorno, había una demanda de una referencia para las conversaciones que empiezan a surgir.

 

Se presenta a sí mismo como el único candidato de la oposición, chicaneando a Frigerio que aún no ha dicho con pelos y señales que disputará la gobernación, aunque su comportamiento en la provincia indique exactamente eso y sea además incuestionable dentro del PRO.

 

En el entorno de campaña de Galimberti reconocieron a Letra P que el desafío del chajariense es generar conocimiento en las grandes ciudades. Por ahora, solo tiene penetración en su territorio y algo en las ciudades vecinas como Concordia, una de las grandes. Esto también lo sabe el precandidato, que ya avisó que comienza una gira por el interior profundo. Julio será el mes del armado de una mesa provincial de conducción, cuentan, que será colegiada, con representantes de quienes ocupan cargos legislativos, intendentes, y la Juventud. Dicen que quieren replicar ese esquema en todos los departamentos de la provincia y que de allí surgirán las referencias y nombres del armado. 

 

Tiene en el intendente de Crespo, Darío Schneider, a su principal aliado desde el año pasado quien, seguramente, encabezará la propuesta a la legislatura provincial. Todavía es una incógnita quién será su compañera de fórmula, nombre que deberán consensuar con los otros espacios de Entre Ríos Cambia, que es minoritario dentro de JxC local: el GEN, la Coalición Cívica, algo del PRO, algo del socialismo y el propio radicalismo de Galimberti.

 

Dentro de ER Cambia hay un espacio de mujeres que nuclea a concejalas, viceintendentas, y referentes en toda la provincia. Se llama Las Constructoras y podría ser la usina de nombres para acompañar la fórmula a la gobernación. Son unas sesenta mujeres de los 17 departamentos que, según contaron a Letra P, se están preparando para el desempeño de cargos, desde la vicegobernación hasta las intendencias y concejalías. De allí debería surgir el nombre de la compañera que integrará la fórmula que se le anima a Frigerio en la provincia.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar