16|11|2022

Morales, en modo campaña: críticas al Gobierno y novedoso dueto con Larreta

07 de julio de 2022

07 de julio de 2022

Con traje de presidenciable, el gobernador de Jujuy desembarcó en el conurbano. Apuntó a Fernández por la crisis económica. Planes para la campaña bonaerense.

El gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, es el primero de todos los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC) que blanqueó sus intenciones de competir por la Casa Rosada en 2023. A diferencia de sus pares de la coalición opositora, no disimula y ya tiene decidido desembarcar al menos una vez por semana en el conurbano bonaerense. Este jueves marcó su debut. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Con el contexto de la incertidumbre producto de la salida del exministro de Economía Martín Guzmán más la llegada de su reemplazo, Silvina Batakis, al Palacio de Hacienda, motivada por el reencuentro de la cúpula frentetodista, Morales aprovechó una recorrida por Vicente López para tener de primera mano la impresión de empresarios pyme sobre la situación económica.

 

Preocupado por la falta de respuestas de la administración del presidente Alberto Fernández y sin olvidar la disputa que mantiene el jefe de Estado con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario jujeño remarcó que "no hay cosa peor que meterse en una pelea de pareja".

 

“Nosotros, en JxC, tenemos que tener una actitud responsable”, dijo el gobernador, en un diálogo con Letra P en el que remarcó que la política económica no puede resolverse hasta que “se le ponga fin a la puja de poder” que se desató en el Frente de Todos (FdT) desde “el loteo de cargos que hicieron”.

 

Consultado sobre la intención de la UCR de tener listo un plan económico de medidas para debatir junto con el PRO y la Coalición Cívica en la mesa nacional de la coalición que pretende volver al poder en 2023, con el traje de titular del centenario partido, Morales adelantó que el radicalismo llevará adelante un Congreso en octubre en el que todas las figuras nacionales expondrán sus ideas acerca de cómo solucionar la crisis actual.

 

En sintonía con eso, el jujeño blanqueó que mantiene una buena relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien se mostrará este viernes en Santiago del Estero y en Tucumán, antes de la llegada de Fernández. En la primera parada, irán a apoyar a los candidatos de JxC para las elecciones del 9 de agosto; mientras que en San Miguel participarán de la vigilia del 9 de Julio. “Caducó el cruce que tuvimos en la campaña de 2021”, dijo sobre el alcalde porteño.

 

“Ambos somos candidatos a presidente y tenemos una idea parecida sobre un espacio de centro que se vaya ampliando”, agregó Morales. Los puentes entre ellos ya vienen construyéndose desde hace tiempo, pero recién se hicieron más obvios el fin de semana, cuando el espacio sub-40 del PRO, La Generación, se constituyó en Jujuy y puso como presidente del mismo al ministro de Producción, Exequiel Lello Ivacevich.

 

Sin hablar con el expresidente Mauricio Macri, que sigue jugando al misterio y, como contó Letra P, pateó cualquier definición para marzo, Morales dejó una fuerte definición de cara a las PASO de 2023: cree que tiene que haber un candidato por partido en la puja opositora y adelantó que la disputa interna, por ende, que va camino a mantener con el diputado Facundo Manes, podría definirse en una interna abierta en la que voten no solo los afiliados.