FASE B

Kirchner rompió el silencio: "No basta que nos una el espanto"

El líder de La Cámpora reapareció en la jura de las autoridades del PJ en Escobar. Los "tirados" por Guzmán. Macri y el FMI, los rivales. No hay 2023 sin 2019.

Luego del reemplazo de Martín Guzmán por Silivina Batakis en el ministerio de Economía y tras los días de crisis que vivió el Frente de Todos (FdT), el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense (PJ), Máximo Kirchner, envió un mensaje hacia el interior del oficialismo, al asegurar que “no basta que nos una el espanto” porque de esa manera, analizó, “no va a alcanzar”. “Nos tiene que unir entender que nuestra sociedad tiene que vivir mejor todos los días. No me alcanza que Mauricio Macri esté del otro lado”, agregó.

 

El líder de La Cámpora también recordó su renuncia a la jefatura del bloque oficialista en la Cámara de Diputados para criticar nuevamente al ahora exministro de Economía Martín Guzmán, uno de sus habituales blancos desde la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “No lo hice pensando en mi destino personal, en falsos protagonismos que después construyen grandes frustraciones, sino entendiendo que podríamos haber hecho las cosas mucho mejor”, lanzó para reiterar sus dardos al refinanciamiento que alcanzó el entonces ministro y que la tropa kirchnerista no votó en el Congreso. 

 

Sobre este tema, el gran parteaguas del FdT, Kirchner también apuntó contra el primer contacto que tuvo la flamante ministra Batakis con la directora del Fondo, Kristalina Goergieva, quien aseguró, en declaraciones a la agencia Reuters, que la Argentina debe "tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones". "Esas declaraciones en boca de (el expresidente) Mauricio Macri eran lo mismo: sacrificio, sacrificio y sacrificio y nunca resultados. Es hora de que el sacrificio de un pueblo tenga valor y pueda tener registro en el día a día de su vida", agregó Kirchner, y profundizó: "Gobernar no es soplar y hacer botellas, pero también tenemos muy claro y aprendimos que la Argentina puede. La Argentina pudo sacarse al FMI de encima. Hay que volver a construir la idea de que se puede salir adelante". 

 

El fin de semana, con la caótica salida de Guzmán que forzó a un reencuentro entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el líder de La Cámpora alcanzó uno de sus grandes objetivos al haber sido el exministro la figura más atacada por sus distintos discursos. En mayo, durante un acto en Lanús, le había exigido “poner el ojo en los formadores de precios” y “ponerse arriba de los problemas”. “(Guzmán) dice que no tiene apoyo político. Y digo yo, tenés el apoyo político del (Fondo Monetario Internacional) FMI yKristalina , del Presidente y de Clarín, ¿Qué más querés tener?”, fustigó en aquel momento. 

 

Desde el conurbano bonaerense, Kirchner también tuvo palabras para los líderes de los movimientos sociales que durante los últimos días se refirieron “de muy mala manera” a la vicepresidenta, con el cristinismo apuntando directamente al Movimiento Evita de Emilio Pérsico y Fernando Navarro, luego de que la exmandataria los criticara por el manejo de los planes sociales. “Escuché a referentes de nuestro espacio referirse de muy mala manera a la compañera Cristina y se abrazaron a Guzmán. Los dejó tirados y ahí está Cristina otra vez poniendo la cara para sacar esto adelante”, disparó y se preguntó: “¿A ver cuándo aprenden que dar debates y discusiones internas no significa ponerse del lado de Drácula si es necesario para tener razón?

 

De cara al futuro, aseguró que él no va a "aflojar" porque no le interesa "lo que digan los medios", sino "saber que podemos levantar la voz, defender lo que queremos y construirlo. "Si alguien quiere saber cómo se gana en 2023 es entendiendo cómo se ganó en 2019", afirmó en referencia a la necesidad de reafirmar la unidad peronista dentro del golpeado FdT para evitar posibles rupturas que generan nuevas candidaturas presidenciales que licúen los votos en los comicios donde Juntos por el Cambio (JxC) intentará volver a la Casa Rosada.

 

Los dichos del diputado nacional sucedieron en la previa de una nueva aparición pública de la Cristina Kirchner, quien hablará este viernes desde El Calafate, en un discurso que promete ser de alto calibre luego del restablecimiento de los contactos que estableció con el Presidente que ya incluyeron una conversación telefónica y dos reuniones presenciales en la Quinta de Olivos.

 

Horacio Rosatti se pone al frente del cambio de procedimiento penal federal. (NA)
La fiscal general de Santa Fe María Cecilia Vranicich.

También te puede interesar