FASE B

El FMI esperará a que Batakis conforme su equipo para continuar el diálogo

Cuando “esté completo”, habrá “contactos a nivel técnico”, dijo el directorio del Fondo. Este viernes, Argentina hizo un pago U$S 1.285,9 millones.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió este viernes esperar a que la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, confirme a su equipo de gestión para retomar las conversaciones por el acuerdo para el refinanciamiento de la deuda de 44 mil millones de dólares tomada por el macrismo alcanzado por su antecesor, Martín Guzmán.

 

Según informó la agencia Reuters, el staff del Fondo se reunió de forma informal por primera vez desde la llegada de Batakis al gabinete y decidió que “una vez que (su equipo) esté completo” se establecerán “los primeros contactos a nivel técnico”.

 

Como relató Letra P, el equipo que la acompañará aún está incompleto. Entre los nombres que se confirmaron está el del exsenador provincial y amigo personal de la ministra Juan Manuel Pignocco, quien asumirá como jefe de Gabinete, mientras que Martín Pollera, con quien trabajó en el Ministerio del Interior, hará lo propio en la secretaría de Comercio Interior. La economista platense y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Karina Angeletti también será parte de su gestión. 

 

El primer contacto directo entre Batakis y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, se produjo este miércoles a través de una comunicación telefónica, donde la europea aseguró que, a pesar de los cambios, la Argentina se “comprometió” a cumplir con el acuerdo aprobado por el Congreso en marzo. “El mundo realmente está cambiando muy rápidamente, pero ella (por Batakis) se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar constructivamente con el fondo para lograr estos objetivos”, citó también la agencia Reuters, que agregó, en palabras de la economista, que la Argentina debe “tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones”. 

 

El primer acercamiento de Batakis con la dirigencia del Fondo se produce en medio de las tensiones que generan declaraciones del kirchnerismo duro, como las del diputado y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, quien volvió a criticar el acuerdo firmado por Guzmán, y los dichos de la propia Georgieva. “Esas declaraciones en boca de Macri eran lo mismo: sacrificio, sacrificio y sacrificio. Es hora de que el sacrificio de un pueblo tenga valor y pueda tener registro en el día a día de su vida”, dijo el líder de La Cámpora.

 

Este mismo viernes, el Ministerio de Economía cumplió con un nuevo pago de vencimiento de capital de la deuda, que ascendió, en este caso, a U$S 1.285,9 millones. Según el palacio de Hacienda, el pago se hizo “en el marco del programa de facilidades extendidas vigentes, a efectos de aplicarlos al vencimiento del programa original firmado por Argentina en 2019, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri”.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar